Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Zquierda, un criterio para crecer como ideología o una herramienta para fortalecer el derechismo

19
- +
23/02/2020 11:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Confrontaciones políticas quebrantan al ciudadano y lo llevan a un estado deprimente, sin derecho de organizarse en su núcleo familiar, Venezuela el mejor ejemplo de una mala praxis izquierdista

La Tecla Fértil

I

La carrera tecnológica avanza y los chinos ya desean aplicar el sistema operativo 5G e imponer esta tecnología, cuando en algunos países latinoamericanos y europeos todavía el 2G circula en regiones muy determinadas y constituyen el mecanismo de comunicación utilizado por la mayoría de la población. Esto tiene su correlato en que quien resulte triunfador de la contienda, además, es quien se queda con los datos. Tanto Donald Trump como Xi Jinping están obligados a establecer una especie de cese al fuego de una manera cierta o simbólica a mediano plazo.

Trump ha hecho de China una parte fundamental de su discurso en lo que respecta a materia comercial, tanto durante la campaña como lo largo de su presidencia. El tema lo obsesiona como pocos, al mismo tiempo que parece admirar el estilo de ejercer el poder casi absoluto de su contrincante.

La disputa en lo que respecta a América Latina es por el mercado, pero todo por el control de la información. Quien triunfe lograría imponer una gran influencia por sobre la región. Y Estados Unidos no parece dispuesto a permitir que China le gane terreno en lo que aún considera su propio “patio trasero”.

El gigante asiático se ha convertido en los últimos años en uno de los principales socios comerciales de la región, disputando la hegemonía estadounidense más rápido que lo esperado. La decisión de los gobiernos tanto de Xi como de Trump, por ahora, parece ser la de bajar las tensiones. No obstante, la disputa permanece latente y hay pocas posibilidades de que cualquiera de los dos esté dispuesto a ceder en un enfrentamiento en el que ambos se ven con grandes chances de triunfar por sobre el otro.

Hay inquietud por el tema y, ahora se agrega España porque Pablo Iglesia a través del partido Unidas- Podemos quiere incidir sobre funcionarios europeos y evitar que se sume más acuerdos de libre comercio con colonias norteamericanas y el propio eje político que regula las actividades financieras de este coloso norteño.

Trump enfrentará elecciones para intentar renovar su presidencia para un segundo mandato en noviembre próximo. Mientras que Xi Jinping tiene el Congreso del Partido Comunista de China en 2021. Las dos son pruebas de fuego para ambos mandatarios, quienes pretenden seguir en el poder de sus respectivos países. El panorama parece, por lo pronto, mucho más incierto para Donald Trump, quien deberá ganar unas elecciones que se presentan complejas. Estados Unidos se encuentra en un grado de polarización tan alta que sólo tiene parangón con lo sucedido a finales de los 60 y comienzos de los 70 con las protestas por la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon. Trump está enfrento su propio impeachment sin posibilidad alguna de ser destituido, pero con un desprestigio creciente sobre su figura.

En cambio, todo parece más fácil para Xi Jinping . En su segundo mandato logró consolidar su poder, convirtiéndose en el líder chino más importante desde los tiempos de Deng Xiaoping o incluso Mao Tse Tung. Todo indica que seguirá en el poder más allá de 2021.

La cuestión sobre el uso de tecnología china, especialmente las redes de 5G, será un tema central en la agenda bilateral. La relación del gobierno estadounidense con la UE se encuentra en un momento de tensión debido a que Mnuchin amenazó con imponer gravámenes de hasta 25% a los productos europeos si la UE insiste en imantar una tasa a las empresas de servicios digitales. En ese contexto pueden leerse las declaraciones de Trump sobre un supuesto acuerdo de libre comercio con la UE que tiene prácticamente nulas posibilidades de concretarse, menos aún en las próximas semanas.

El conflicto por el 5G entre el gobierno estadounidense y la megaempresa china Huawei sigue siendo un tema importante en la agenda. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se reunirá con el ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, para avanzar en negociaciones respecto de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Las noticias que llegan desde Oriente Medio alertan que los ejércitos de Grecia y Turquía, Siria y Rusia, como ocurre desde hace miles de años, velan armas. Están dispuestos a ensangrentar el Mediterráneo Oriental, enclave por el cual han transitado miles de ejércitos en tren de conquista o cargando el precio de la derrota. La relación greco-turca ha marcado el pulso de esa región que bañan las aguas del mar Egeo, que contiene un universo compuesto por una multiplicidad de islas que ha sido un problema a resolver en la mesa de negociaciones o a los tiros.  La mayoría de las cuales pertenecen a Grecia, aunque Turquía tiene cientos de islas e islotes, aunque solamente unas pocas habitadas en forma permanente. 

Gente sin pericia política e ideológica ocupan cargos burocráticos y dañan a la sociedad desde una visión moral

 

La dificultad de delimitar los espacios soberanos entre Grecia y Turquía preocupa y mucho a la Unión Europea y otros organismos multilaterales, por temor que desbarranquen y comprometan, aún más, la frágil estabilidad política del mar Egeo.

Esta vez Atenas levanto la voz. Denuncia que Ankara ha otorgado concesiones para explotar yacimientos petroleros y gasíferos en un área marítima cuya posesión está en disputa. Los griegos esgrimirían los griegos tendrían mejores derechos, pero los turcos, despliegan sus tropas en un intento de recrear el antiguo imperio otomano y apropiarse de las rutas del petróleo.

Resulta necesario, a esta altura de nuestro relato, recordar las declaraciones del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis al diario To Vima, donde afirmo que: “Si bien Grecia ha deseado y aún desea buenas relaciones de vecindad, amistad y diálogo con Turquía, esto no quiere decir que Grecia no vaya a defender sus derechos soberanos con todos los medios a su disposición”.  Es decir, si no es posible de mantener un diálogo bilateral no descarta la solución militar.

Grecia, de esta manera, se erige en garante y protector, de los acuerdos de cooperación militar y marítima que han logrado Chipre, Egipto e Israel que incluyen la construcción del gasoducto EastMed, un proyecto conjunto con Chipre e Israel presupuestado en 8.000 millones de dólares. 

 

Estamos en un momento histórico difícil, Esto se debe en gran parte a un modelo de gobernanza arbitrado solo por los políticos que proviniendo de Partidos hoy inexistentes han exacerbado los enfrentamientos que impiden la unidad y realización de la sociedad en su conjunto, cuando es un deber procurar reencontrarnos con los argumentos esenciales que cambien los modos de la política, sabiendo que nadie podrá realizarse en una sociedad que no se realiza. Por lo tanto resulta imprescindible extirpar los fanatismos que solo sirven para desunir a los venezolanos e impedir consensuar un Proyecto de Nación y sociedad con el recupero de nuestra idiosincrasia, valores y virtudes nacionales y latina. Al mismo tiempo los Partidos Políticos y las demás instituciones deben volver al sentido de su existencia por medio de la ética, la moral y el compromiso social.

 

Aún persisten – en parte – las decisiones autocráticas y las políticas de confrontación como única manera de construir poder cuando sabemos que el que siembra odio, cosecha tempestades, cuando los tiempos de la paciencia popular son cada vez más cortos y se recienten no solo el nivel de vida sino también la evolución social. La mayoría de los que gobernaron en los últimos 35 años- salvo alguna excepción – no puede desligarse de responsabilidades por la ejecución de políticas de Estado que contrajeron un endeudamiento incontrolable, incrementaron dispendiosamente los gastos del Estado y esencialmente desatendieron el aspecto social en paralelo con el crecimiento económico. Por lo tanto la realidad hoy se expresa por medio del hambre y la pobreza en inconcebibles porcentajes de nuestra población, un mercado interno totalmente deprimido, miles de pymes desaparecidas y otras en extinción, una desocupación creciente, arcas públicas de municipios, provincias y Nación exhaustas y el compromiso de pago de una deuda que viene siendo la lobreguez que frena nuestro futuro. Por eso resulta una injusticia que tales desatinos los pague el pueblo.

 

Precisamente, el papel de Trump es unificar la economía y darle al dólar su justo valor, pero, la izquierda quiere su oportunidad, Fidel Alejandro Castro Ruz sometió al pueblo a un encarcelamiento que rebaso las basas humanitarias y se desligo de todos los hombres que le ayudaron a ascender al poder, mientras Rusia y China cambiaron de visión para crecer como Estados autónomos y fortalecerse mediante el mecanismo de fuerza económica y, es una lucha contra el colonialismo.

 

Ahora, nos enfrentamos a una nueva identidad política y territorial y lo que se habla en las parrillas televisivas es de asesinatos, guerrillas y un mundo árabe que es falso, cuya vida es deprimente que usan consignas de izquierda, pero sus representantes gurnamentales dan más bien una apariencia de burgueses y abajo, aguas a bajos, el pueblo lucha entre sí y adversa otras naciones para tener oportunidad de sobrevivir

 

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1419 noticias)
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.