Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Zoraida Marrero,Grandes Cantantes de Boleros

0
- +
17/10/2016 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zoraida Marrero . Cantante y actriz originaria de Cuba. Fue muy solicitada en todos los predios artísticos de Cuba, hasta que se instaló en la década de los sesenta en New Jersey, Estados Unidos.

Nació en Bejucal, provincia La Habana, en Cuba; el 19 de septiembre de 1911. Una de las mejores intérpretes de las obras de Ernesto Lecuona , Gonzalo Roig y Rodrigo Prats . A ella se debe el estreno en Cuba de las zarzuelas españolas Luisa Fernanda y Doña Francisquita .

En 1937 actuó en La revista azul, de Lecuona, en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), con la compañía de Ernesto Lecuona, junto a Rita Montaner, Maruja González Linares, Hortensia Coalla, Tomasita Núñez, Graciela Santos, Margarita Díaz, Georgina Du Bouchet, Constantino Pérez, Emilio Medrano, Panchito Naya , así como los actores Blanquita Becerra, Paco Lara, María Pardo, Eddy López, Federico Piñeiro , y los bailarines Julia y Eduardo Muñoz (El Sevillanito), Carmita Ortiz y Julio Richard .

Poseía una linda voz de soprano lírica. Con gran presencia escénica, era una favorita de los públicos que seguían la música lírica, así como las

canciones populares, las cuales interpretaba con mucho sentimiento. Cantó zarzuelas y dejó, al menos, una grabación que incluye su popular canción, "Tus Ojos" de la cual fue autora.

También participó en los shows del cabaret Tropicana , junto a Nat King Cole , Chiquita and Johnson , Los chavales de España, Billy Daniela , y las orquestas de Senén Suarezy Armando Romeo .

Más sobre

Realizó presentaciones en varios países de América Latina que aún recuerdan sus caracterizaciones de las zarzuelas Cecilia Valdés, Amalia Batista , La verbena de la paloma , y la interpretación que hiciera de las canciones con música de Lecuona: Te he visto pasar y no es por ti .

Durante varios años trabajó en Argentina, en 1944 se presentó en Colombia, donde debutó en La Voz de Antioquia , de Medellín, y en los teatros "Junín", "Bolívar" , "María Victoria" y el municipal de Bogotá .

En 1961 se instala en los Estados Unidos, Nueva Jersey, donde cantó en las ciudades de Miami y New York.

Vivió y actuó en Miami hasta los finales del siglo XX. Regresó de visita a su ciudad natal donde falleció repentinamente y está enterrada en Matanzas.

Fuentes

DÍAZ AYALA, CRISTOBAL. Cuba canta y baila. Discografía de la música cubana (1925-1960). Cristóbal Díaz Ayala. CD-R, San Juan, Puerto Rico, 1994.

MOLINA ANTONIO J. 150 años de zarzuela en Puerto Rico y Cuba de. Ramallo BROS. J Antonio Molina. Printing, Inc., Hato Rey, Puerto Rico, 1998, p. 5

VALDES ALICIA. Con música, textos y presencia de mujer. Alicia Valdés. ? Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.

GIRO RADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Radamés Giro. --La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
13
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.