Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Yolanda Díaz, sobre la crisis de la Covid: "En un día se perdieron 250.000 empleos, algo que no había pasado antes"

0
- +
25/05/2020 07:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido por primera vez en el Senado para dar cuenta de la actividad de su departamento, también durante la crisis del coronavirus, donde el empleo más se ha resentido. En su intervención ante los grupos parlamentarios, ha hecho un repaso de las medidas adoptadas desde que llegó al Gobierno, entre otras, la subida del salario mínimo a 950 euros. En este sentido, ha anunciado la intención del Ejecutivo de seguir aumentándo hasta llegar al 40% del salario medio al final de la legislatura.

Díaz ha reconocido la destrucción de empleo que ha provocado el coronavirus, que se ha cebado con la hosteleria, el comercio, las actividades administrativas, la construcción, la industria manufacturera y la educación. Todos ellos concentran el 75% de la destrucción de empleo, según los datos de la ministra, que ha reconocido que marzo fue el mes en que se dispararon los datos del paro. "Hasta marzo, la economía española crecía a un ritmo superior a la media europea", ha insistido. "En un día se perdieron 250.000 empleos, algo único que no se ha dado nunca antes".

"La prioridad sanitaria de salvar vidas y aplicar medidas de confinamiento, en medio de una crisis mundial sin precedentes, ha conducido a la quincena más negra para el empleo en España. En poco más de 15 días España ha perdido 898.822 empleos", ha reiterado.

Además, ha destacado que la pérdida de empleo se ha concentrado en los contratos temporales, con más de 586.000 contratos perdidos en comparación con los 120.000 fijos, que sí están en la media europea, y ha puesto de relieve la precariedad laboral. En este sentido, ha señalado su apuesta por la economía social, una fórmula que "aguanta mucho mejor las crisis que otras fórmulas y, sobre todo, son motor de desarrollo económico, de creación de empleo con un alto valor social y asentado en la comunidad".

Más sobre

En su intervención también ha recordado el gran acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para facilitar los ERTE a las empresas y mantener así el empleo durante la crisis del coronavirus. En España, ha señalado, hay alrededor de 3 millones de personas con ERTE, lejos de los 12 millones de Francia, los 10 de Alemania o los 7 de Italia. Este mecanismo ha sido uno de los instrumentos que ha llevado a cabo el Ejecutivo, así como el encarecimiento del despido durante este periodo, la ampliación de derechos o el refuerzo de la economía social. Estas medidas, según la ministra, han permitido que la tendencia de abril no fuera de destrucción de empleo sino de "contención".

Díaz ha puesto de relieve la maltrecha situación económica y ha señalado que la caída del PIB en 2009, durante la anterior crisis, fue del 3, 6%, mientras que por la crisis del COVID-19 la caída ha sido de un 5, 2% en solo un trimestre.

Como retos para el futuro, ha mencionado la prolongación de los ERTE con "instrumento de reconstrucción"; la lucha contra la precariedad laboral; la protección por desempleo; el trabajo a distancia con derechos y la corresponsabilización de los cuidados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30930 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
49
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.