Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bo Xilai admite que estaba al tanto de la malversación de fondos públicos

24/08/2013 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El exdirigente del Partido Comunista chino (PCCh) Bo Xilai ha admitido que estaba al tanto de 5 millones de yuanes (unos 610.500 euros) de fondos públicos que está acusado de haber malversado y que terminaron en la cuenta bancaria de su mujer en un testimonio leído en el tercer día del juicio en su contra este sábado.

Bo, otrora una estrella emergente en las filas del partido gobernante, se enfrenta a cargos de corrupción, soborno y abuso de poder en el juicio que más expectación ha generado en el país desde el celebrado en 1976 contra la 'Banda de los Cuatro'.

En el tercer día del juicio, el tribunal ha leído un testimonio que Bo dio el 2 de abril en el que éste admite que estaba al tanto del dinero, desviado de los fondos de un proyecto para un edificio gubernamental.

El exdirigente del PCCh dijo que Wang Zhenggang, exdirector de la oficina de planificación urbana y rural en Dalian, donde Bo fue alcalde, le sugirió en 2002 que el dinero fuera empleado por la mujer de Bo y su hijo, que estaba estudiando en el extranjero.

"Lo rechacé. Posteriormente, Wang Zhenggang vino y se reunió conmigo de nuevo, me preguntó por qué me era difícil gestionar el dinero y me dijo que si estaba ocupado podía hablar con Gu Kailai (su mujer) sobre ello", afirmó Bo en su testimonio.

Gu Kailai fue condenada a pena de muerte suspendida --lo que equivale a cadena perpetua-- el año pasado tras ser declarada culpable del asesinato del empresario británico Neil Heywood, una muerte que llevó al escándalo que acabó con la carrera de Bo, después de que el jefe de Policía le acusara de haber tratado de encubrir este crimen.

"NO ESTABA ALERTA"

Bo accedió a que Wang hablara con Gu sobre el dinero porque "no estaba alerta", de ahí el que el dinero acabara finalmente en la cuenta de su mujer, según su versión. "Después de que Gu y Wang hablaran, no fui e investigué, lo dejé correr. Fue hace más de una década, realmente no me acuerdo de los detalles", añadió.

"Este dinero ya había pasado a la cuenta de mi mujer, lo que llevó al uso personal de dinero público", admitió. "Estoy dispuesto a aprobar el análisis de los fiscales tras su investigación y al mismo tiempo acepto la responsabilidad legal por esto. Estoy profundamente avergonzado y lamento este incidente", aseguró, según el testimonio leído hoy.

Asimismo, Bo ha disputado el relato de Wang sobre el dinero pero no ha puesto en tela de juicio su anterior declaración por escrito, según la transcripción de la sesión de hoy realizada por el tribunal de Jinan. "De principio a fin en esta declaración escrita afirmo que no tenía la intención de malversar este dinero", ha subrayado.

Asimismo, ha disputado la afirmación de Gu en su testimonio escrito de que el dinero era necesario para apoyar a su hijo, Guagua, que se encontraba estudiando en Reino unido, insistiendo en que su mujer está intentando conseguir una sentencia más benévola para ella. "En este momento Gu Kailai tenía mucho dinero", ha declarado Bo.

Asimismo, el acusado ha sugerido que Gu estaba enfadada con él en esa época, ya que tenía una relación. "Se llevó a Guagua, en gran medida actuando apresuradamente tras sentirse engañada", ha considerado.

En el primer día del juicio, este jueves, Bo realizó una férrea defensa de la acusación de que recibió más de 20 millones de yuanes en sobornos. Dijo que inicialmente había admitido a los investigadores anticorrupción del Partido Comunista que había recibido los sobornos porque estaba "bajo presión psicológica".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.