Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Lerma Garay escriba una noticia?

Wide Wide Mazatlan

21/04/2018 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un reportaje sobre México en 1968

Vecino  de Palm Springs, California, Chris Borden financió su propia educación en la Universidad de Arizona trabajando en una estación de radio. Estudiante y trabajador al mismo tiempo, el joven también era aficionado a la fotografía. Tras obtener su título en Idioma  Inglés, se mudó al área de San Francisco, California, donde comenzó a producir comerciales y a aparecer en programas de televisión.  Eran los años sesenta, de hecho finales de los cincuenta, y la  industria del radio era algo compleja, por ello él fundó la “Escuela de Radio Técnica Moderna” dedicada a enseñar a las nuevas generaciones todo lo que era esa industria.

En esa época Borden comenzó a hacer reportajes acerca de las actividades deportivas que se llevaban a cabo en y alrededor de San Francisco. Fue así como descubrió que lo que le llamaba la atención era la producción de reportajes y documentales. A mediados de los años sesenta abandonó su trabajo, se olvidó de su escuela de radio y se dedicó por completo a la filmación de reportajes escogiendo como primer punto el vecino país del sur: México.

 

En abril de 1968 se estrenó el que fue al parecer su primer largometraje, titulado “Wide Wide Mexico”  “Ancho, Ancho México”,   presentando escenas y paisajes de muchas partes de  México. Guaymas, San Carlos y Álamos, en Sonora; ruinas mayas de Chichen Itza lo mismo que vestigios de la cultura tolteca;  la construcción de la vía del tren en Tuxpango; una pequeña entrevista hecha a doña Soledad Seáñez mejor conocida por haber sido la viuda de Pancho Villa; una corrida de toros, Cuernavaca, Oaxaca, Veracruz, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México entre otras cosas.

Y si usted creyó que Mazatlán no aparece en este “Ancho, Ancho México”, pues se equivoca ya que Borden le dedica más de un par de minutos a las playas e islas locales.

 

A este largometraje acerca de nuestro país le siguió “Ancha, Ancha Suiza.”  No era raro que Borden apareciera en los sitios donde eran exhibidas estas investigaciones, estos largometrajes y hacía comentarios adicionales, convirtiéndose así en  un “film lecturer”, conferencista de sus propias películas. A estas producciones siguieron otras en Bali, Nepal, Francia, Micronesia, Irlanda y varias más. Para 1973 Chris Borden había filmado veintidós de este tipo de producciones en las que él actúa, produce, dirige y edita, los cuales en su época fueron transmitidos en la televisión estadounidense.

 

¿Alguien ha visto “Wide, Wide, Mexico”?

 

(En la fotografía: Chris Borden al pie del Monte Everest)


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Lerma Garay (97 noticias)
Visitas:
3294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.