Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Ramon Costa Jussa escriba una noticia?

Vuelve la Radio, en onda corta, la voz de la Libertad

07/03/2022 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Radio Exterior de España será un referente para el pueblo ruso para estar informado de lo que ocurre en realidad en su país, y que Putin censura con puño de hierro

Cuando yo era un adolescente, la Radio, era un elemento muy importante para la politica de los pueblos. En la España de Franco, existian dos posibilidadees de informarte de lo que ocurria, con todas las reservas que pudieran existir, la BBC, Radio France, i para la gente mas politizada la Pirenaica, organo del Partido Comunista . Primero emitiendo desde Moscu, y desde Bucarest mas tarde, fue el medio a traves del que muchos españoles intentaban conocer lo que pasaba en España y que por la censura y la presión no publicaban los medios españoles.

Aquí, en España en la magnifica Costa Brava, en la playa de Pals se alzaba Radio Liberty, lo msmo, pero como elemento de propaganda occidental hacia los paises de  la orbita sovietica.

Pero, la radio de onda corta, dificil de neutralizar, por el sistema con que se difunden sus ondas, ha sido también el elemento a traves del que los españoles que vivain en el extranjero podian conocer que ocurria en España, en la España democratica, a traves de Radio Exterior de España, emisora de Radio Nacional., cuando aún no existía internet.

Tengo un amigo que ahora reside en Barcelona que me escuchaba en los programas deportivos de Radio Nacional a través de Radio Exterior. Yo mismo, cuando  viajaba al entranjero por cuestiones profesionales llevaba conmigo un pequeño pero potente multibanda desde el que seguia puntualmente la actualidad en España, y puedodecir que he sintonizado Radio Exterior desde el rorazon de Tokio, desde una estación de esqui francesa, o almorzando al mediodia desde un restaurante de Ginebra.

Más sobre

Ahora, el responaale de Radio Exterior ha explicado el trabajo de noticias que haraan tanto en lengua rusa como en española para que pueda ser sintonizado en Rusia y en Ucrania, de hecho, de la misma manera que la BBC eia programas en español, Radio Exterior los tiene en diversos idiomas, incluso informativos en  Euskera, Catalán y Galego.

Como trabajador jubilado de Radio Nacional a la que dediqué  treinta y ocho años de mi vida, me satisface mucho que mis compañeros, puedan informar sin cortapisas al pueblo ruso, que vive en un apagón informativo. Un pais, que de facto, ha expulsado a los corresponsales extranjeros, ya que el no seguir la cartilla noticiosa qe marca el regimen de Putin puede comportar largos años de cárcel.

Desde los pisos speriores de la Casa de la Radio en Prado del Rey, se realizan los programas que lanzan al eter los equipos de onda corta instalados en Noblejas, (Toledo) 

Seran un soplo de aire limpio para la asfixiante atmosfera moscovita.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Ramon Costa Jussa (1725 noticias)
Visitas:
3061
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.