Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diana Pabón escriba una noticia?

“Virtualización”: La reconfiguración significativa en la manera de relacionarnos

19/04/2020 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tecnologías están convirtiéndose en la forma para trabajar y estar en contacto con los nuestros en un momento especial para todos

Diana Estela Pabón

Facilitadora en diálogo social y negociación

Bogotá

 

Planificar un encuentro mediante diferentes plataformas de video llamadas es hoy lo que hace apenas unas semanas era invitar a tomar un café. Así, la disposición de aislamiento social preventivo y obligatorio incrementó una tendencia que ya venía ganando lugar entre los más jóvenes y en el ámbito laboral.

Puede sonar extraño esto de “virtualizar” el relacionamiento social, sin embargo, durante la época de cuarentena es lo que hemos venido haciendo: realizar reuniones de trabajo, conciertos desde la casa de grandes artistas, incluso acordar celebraciones de cumpleaños o juegos de mesa mediante plataformas tecnológicas. Esto demuestra la infinita capacidad de adaptación que tenemos. Durante las diferentes etapas de nuestras vidas, aunque para algunas generaciones fue la radio; la televisión jugó un papel fundamental. Recordar series como: “Los años maravillosos”, “Padres e hijos”, “Los magníficos” o “La misión del deber”, traen los recuerdos de infancia o juventud; pero que al ser rememoradas como memes o comentarios plagados de humor negro -en época de coronavirus- en las redes sociales para recordarnos la edad que tenemos y la vulnerabilidad a la cual nos enfrentamos ante el Covid-19 -ataca a los mayores- nos permiten burlarnos de nosotros mismo y enfrentar con una risa la adversidad.

Sin embargo, para mi sorpresa, poco se mencionan producciones que yo tengo en el corazón y me dibujan una sonrisa solo con recordarlas como: “Naturalia”, “El profesor Yarumo” o el inigualable “Yuruparí”; porque en Colombia o por lo menos en mi caso fueron el primer acercamiento al contenido educativo audiovisual, en aquellas épocas, donde no existían plataformas como YouTube, Netflix o Amazon Prime, donde la televisión por suscripción apenas se estaba gestando mediante enormes antenas de recepción parabólica, que parecían extrañas esculturas “futuristas” a la entrada de los barrios o conjuntos residenciales.

Pero incluso desde antes, Colombia fue un país pionero a nivel de América Latina en producción de contenido educativo, virtualizando el relacionamiento social, con la transmisión mediante la red pública de televisión y seguramente en los archivos digitales de Inravisión aun se encuentran los originales con clases de ciencias o matemáticas, que fueron la escuela de muchos colombianos, en temas como ciencia, literatura o artes.

Ahora bien, estoy convencida que sí es posible virtualizar el relacionamiento social, y no dejarlo exclusivamente a espacios de diálogo institucionales o concertaciones formales y reglamentadas a través de leyes y normas. El relacionamiento, es en esencia la capacidad de conectarnos como seres humanos a través de todas las herramientas disponibles y con vocación de construir una mejor realidad, entonces, debería enfocarse mas allá de espacios como la consulta previa, los centros de conciliación o las casas de justicia y desafíar nuestra zona de confort, retándonos durante la cuarentena a ser creativos, innovadores y fortalecer las ciencias sociales con herramientas tecnológicas de alto impacto y cobertura como la televisión.

Nuestra riqueza cultural y sensibilidad social convertida en producciones culturales de televisión, facilita llegar a todos los públicos de nuestro extenso territorio, y nos permite como país seguir siendo pioneros, pues nuestros creativos sorprenden constantemente a través de contenido actualizado, cercano y motivador, fruto de esa identidad que nos hace tan vibrantes. Por esta razón estoy convencida que a través de la televisión, podemos fortalecer aun mas nuestro relacionamiento social, nuestra identidad cultural, poniendo a disposición de todos, durante esta época de cuarentena, este contenido cultural y facilitar su acceso a través de la red de televisión nacional y regional, podría complementar para apoyar el esfuerzo del sector educativo en zonas de baja accesibilidad a otras tecnologías de información y comunicación, resignificando el concepto de relacionamiento social.

Plataformas de formación y entretenimiento

Muchas producciones nacionales merecen reconocimiento, todas; sin embargo, desde las emociones que despierta en mí, quiero compartir aquellas producciones que he tenido la oportunidad de disfrutar por casualidad cuando me paseo por los canales. Me he encontrado algunas joyas, quisiera compartir con ustedes algunas de ellas:

Esta forma de educación se puede ver en las diferentes plataformas virtuales de RTVC, la señal pública de televisión; una alternativa de formar y entretener

-. La lleva; esta en mi top de producciones, la cito como ejemplo exitoso de intercambio y aprendizaje significativo de cultural, pues tenemos la oportunidad de conocer otras culturas y lugares, mediante la experiencia de los niños que las visitan.

 

-. El profesor Súper O, un fantástico súper héroe del pacífico, que siendo nieto de un profesor busca incansablemente combatir la ignorancia idiomática.

 

-. Guillermina y candelario, hermosos y divertidos personajes infantiles con todo el sabor del pacífico colombiano que, con increíbles aventuras, nos invitan a sus fantásticos viajes.

 

-. Puerto papel; donde Matilda y sus poderes mágicos nos permiten disfrutar aventuras increíbles a través del origami.

 

-. Cuentazos con efectazos; donde Papá Bla bla e Hijo Jojo asombran con su divertida forma de contar historias con efectos.

 La oportunidad es única, invito a disfrutarla al máximo y poner al servicio de todos, un mejor contenido de televisión, pensada para niños, reencauchando producciones como las que les mencione y muchas más que tienen en común un gran trabajo en conceptualización y producción.

Esta forma de educación se puede ver en las diferentes plataformas virtuales de RTVC, la señal pública de televisión; una alternativa de formar y entretener a nuestros chicos en esta temporada de cuarentena.

El gran reto, transformar la forma de relacionarnos

Me parece oportuno indicar que la pandemia como catástrofe mundial que día a día vemos mediante la televisión como avanza, aunque algunos digan lo contrario; implica directamente efectos traumáticos para todos por igual. El Covid-19, coronavirus, significa encierro, aislamiento o confinamiento, para no indicar una que es peor; son palabras que no tocan por igual a todo el mundo, sino que cada una resuena de un modo diferente para cada sujeto, grupo familiar o social. El encierro, la cuarentena, abre una oportunidad que nos permite explorar nuevas formas de relacionarnos con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo al emplear las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación. Más allá de una llamada o un WhatsApp. Explora, navega y encuentra la mejor forma de relacionarte y comunicarte con tus seres queridos, el encierro es una alternativa de sobrevivir, pero también de aprender y adaptarnos a las nuevas circunstancias del mundo.   

La cuarentena nos permite explorar nuevas formas de relacionarnos con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo mediante la tecnología

 Y por favor cuídense #quedateencasa

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diana Pabón (13 noticias)
Visitas:
10112
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.