Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Viera-Gallo: "La Conadi cumplió su papel pero ya no funciona"

23/09/2009 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de la Segpres inauguró seminario “El conflicto mapuche: causas y posibles soluciones”

“La Conadi cumplió su papel, pero ya no funciona bien y un ejemplo de ello es que hay 38 sumarios dentro. Esto ocurre porque el consejo está formado por indígenas electos por sus propios pares, lo que genera un cierto clientelismo”, sostuvo el ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro Coordinador de Temas Indígenas José Antonio Viera-Gallo al inaugurar el seminario “El conflicto mapuche: causas y posibles soluciones” realizado hoy en la Universidad Finis Terrae.

El ministro dijo además que el valor de las tierras ha subido en los últimos años: de $2 millones por hectárea a $5 millones. Esto se explica, según Viera-Gallo, por la especulación que provocan los intereses de los numerosos involucrados en el proceso.

Ministro de la Segpres inauguró seminario “El conflicto mapuche: causas y posibles soluciones”

“Todo esto ha hecho crisis y ahora es necesario cambiar las normas para modificar la forma en que se venden las tierras. Para esto estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda para dar forma a una nueva modalidad de adjudicación de tierras, que estaría lista la próxima semana”, adelantó.

Sin embargo, Aroldo Cayún, ex director de la Conadi, discrepó de las declaraciones del ministro. “Me preocupa que se muestre tanto apuro en querer modificar la institucionalidad, teniendo en cuenta que en 2005 la Conadi tenía más prestigio que los propios loncos, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Entonces me parece extraño que digan que la Canadi es un lastre para avanzar en esta materia”, señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
581
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.