Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Vidal y Velasco enfrentan visiones en consejo de gabinete por rol de gobierno en campaña

04/10/2009 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa dijo que era importante que el gobierno asumiera un rol activo en la campaña de Frei

Sentados juntos, mirando de frente a Michelle Bachelet, estaban el jueves en la reunión del consejo de gabinete el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco. Ambos, según confirmaron varias fuentes de gobierno, se transformaron en los protagonistas de la discusión sobre la campaña electoral que se dio en medio del encuentro que se prolongó por dos horas.

Pese a que la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, señaló ayer que el punto central de la cita fue el presupuesto y que las "versiones que hablan de otros temas no tienen fundamento", eludió dos veces la pregunta respecto de si la campaña había sido abordada en la reunión.

Lo cierto, según comentaron en el gobierno, es que en medio del debate, Vidal dijo que era importante que el gobierno asumiera un rol activo en la campaña de Eduardo Frei.

La visión del ministro de Defensa era compartida por otros históricos del gabinete, quienes creen que se debe poner un mayor compromiso y colocar en la agenda pública temas diferenciadores con la derecha.

El comentario del ex vocero fue retrucado por Velasco, quien al final del consejo hizo ver que la prioridad debía ser la unidad nacional frente a la crisis económica y que posturas como la de Vidal perjudicaban a la candidatura oficialista y alejaban a la ciudadanía de la Concertación.

La tesis esgrimida por Velasco se ajustaba al plan que ha seguido estrictamente La Moneda de priorizar la reactivación y la protección del empleo. Algunos partidarios de esta visión sostienen que mantener a raya el desempleo es la única forma de sustentar un triunfo de la Concertación.

El ministro de Defensa dijo que era importante que el gobierno asumiera un rol activo en la campaña de Frei

Sin embargo, antes que terminara la cita, Vidal pidió la palabra, insistió en su postura y agregó que no salir a apoyar a Frei sería "antinatura".

La Presidenta en el consejo sólo remarcó que la mejor forma de darle apoyo a Frei es que el gobierno haga las cosas bien. Sin embargo, no instruyó explícitamente salir a respaldar al abanderado oficialista.

No obstante, el choque de posturas de Vidal y Velasco, quienes han tenido varios episodios de rivalidad, tensionó el consejo y evidenció las antiguas tendencias que hay en el gobierno sobre cómo enfrentar el período electoral.

El dilema, en todo caso, aún no está resuelto. En Palacio comentan que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ha sido el principal aliado político de Velasco, ha flexibilizado su visión y hoy está abierto a revisar temas como las reformas laborales.

Tras el consejo, en una fuerte señal de adhesión a la postura de Vidal, varios ministros salieron a dar muestras de apoyo al candidato oficialista en los patios de La Moneda.

La Presidenta encabezó ayer un despliegue de ocho ministros y dos subsecretarios por la VIII Región, para fiscalizar los planes de reactivación.

En San Carlos, San Ignacio y Yumbel, la Mandataria firmó programas de inversión, inauguró un jardín infantil y se reunió con pobladores. En los actos subrayó que "la gran tarea" por delante es "retomar el ritmo de crecimiento después de la crisis". Sin embargo, en general Bachelet evitó mensajes explícitos sobre la campaña. Y sólo orientó su discurso a la necesidad de mantener un Estado fuerte para garantizar equidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
91
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.