Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Vidal a prensa peruana: “Chile no se rindió, ni se rendirá”

08/10/2009 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa Francisco Vidal, aseguró hoy que “Chile no se ha rendido nunca ni nunca se rendirá”, esto en alusión al titular de un periódico peruano (La Razón) que aseguraba que “Chile se rindió ante el Perú”, debido al ajuste técnico que sufrió el ejercicio militar “Salitre 2009”

El Ministro de Defensa Francisco Vidal, aseguró hoy que “Chile no se ha rendido nunca ni nunca se rendirá”, esto en alusión al titular de un periódico peruano (La Razón) que aseguraba que “Chile se rindió ante el Perú”, debido al ajuste técnico que sufrió el ejercicio militar “Salitre 2009” organizado porla Fuerza Aérea.

Ayer el gobierno peruano anunció que la FACh habría cambiado la hipótesis del ejercicio militar, información que incluso se ratificaba por el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, luego de reunirse con elcanciller Mariano Fernández.

Ante las versiones de parte de los medios de Perú que hablaban de que Lima le había doblado la mano a Chile, Vidal enfatizó que “cuando se actúa con transparencia nadie le dobla la mano (al país), así como un titular de un diario del norte, me refiero al diario la Razónque titula hoy 'Chile se rindió', Chile no se ha rendido nunca ni se rendirá nunca”.

En relación al ajuste que se le realizó al ejercicio militar conjunto, el titular de Defensa aclaró que “el ejercicio en su base fundamental, en su planificación esencial es el mismo, lo único que ha hecho la Fuerza Aérea con autorización del gobierno es un pequeño ajuste técnico, propio del ejercicio cuyo objetivo es una vez más expresar la buena voluntad de Chile”.

El secretario de Estado agregó que, “esta voluntad se vio expresada hace 15 días cuando se les invitó (a Perú) como observadores, invitación que fue rechazada; pero como tenemos la razón, hemos hecho este ajuste para que no haya la menor suspicacia”.

El ministro de Defensa se mostró molesto con un titular de un diario de Lima que aseguraba que Perú le había doblado la mano

El gobierno espera que con esta segunda acción de buena voluntad por fin se entienda que es un ejercicio en función de una operación de paz en la hipótesis de un mandato de Naciones Unidas, y lo más importante es que en territorio chileno y en cielo chileno”, aseveró el ministro.

Consultado sobre en qué consistía este ajuste técnico, Vidal precisó que no podía ahondar en este tema ya que los ejercicios militares tienen un carácter reservado.

Por último el ministro de Defensa informó que le ha solicitado a la FACh la ratificación de que el ejercicio en sus aspectos globales, no se ha modificado.

ACLARACIÓN DE LA FACH

La FACh aclaró que si bien se hizo una modificación al “encuadramiento estratégico” del ejercicio militar Salitre II, que se realizará entre el 19 y 30 de octubre en Antofagasta, el escenario general de la actividad no ha sufrido cambios.

El departamento de comunicaciones de la FACh precisó además que la hipótesis del ejercicio nunca contempló un enfrentamiento entre países vecinos, idea que fue dada a conocer por autoridades peruanas.

La Fuerza Aérea aclaró que el objetivo es simular una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, que realiza operaciones aéreas combinadas, para conminar a un país que ha violado las normas internacionales, a respetar el orden internacional.

Se simula un conflicto de baja intensidad, donde las operaciones están restringidas a una zona geográfica determinada.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
436
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.