Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Víctimas de conflicto colombiano se suman a diálogo de paz

17/07/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia acordaron el jueves, al cierre de una reunión de tres días, que delegaciones de víctimas del conflicto armado participen en los diálogos de paz en La Habana a partir del 16 de agosto, e invitaron a los obispos católicos a acompañar el proceso.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC informan a la opinión pública que acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto", dijeron en un comunicado conjunto.

El tema de reparación de víctimas es uno de los puntos más complejos de la agenda destinada a poner fin al conflicto de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados por la violencia.

"La primera visita de las víctimas se llevará a cabo el 16 de agosto", indicaron las partes, que iniciarán la discusión de este sensible tema en el próximo ciclo de pláticas, que arranca el 12 de agosto.

Este será el primer ciclo en que las partes aborden temas de fondo después de un receso de dos meses durante el cual fue reelegido el presidente colombiano Juan Manuel Santos (centro-derecha), una señal de que la mayoría de sus compatriotas apoya el proceso de paz, cuestionado por el expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010).

El nuevo ciclo comenzará cinco días después de la investidura de Santos para un nuevo periodo de cuatro años, en el que el mandatario confía en sellar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, con 7.000 a 8.000 combatientes.

"Las delegaciones y sus integrantes tendrán plena autonomía para exponer sus puntos de vista. La Mesa se compromete a tomar atenta nota de los enfoques y propuestas formuladas a fin de contribuir a garantizar de la mejor manera la materialización de los derechos de las víctimas", dice el comunicado.

- Selección de delegaciones -

En esta reunión preparatoria de tres días las partes se abocaron a definir el cronograma y la forma de participación de las víctimas en los diálogos, iniciados en noviembre de 2012.

Las partes acordaron sostener otra reunión preparatoria de un día, el 25 de julio.

image

"La organización y el proceso de selección de las delegaciones (de víctimas) estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en consulta con diferentes asociaciones de víctimas del conflicto", dice el comunicado.

Las partes aclararon que "los miembros de las delegaciones deberán ser víctimas directas del conflicto y participarán en esa condición y no en representación de otros".

- Invitan a Iglesia a acompañar proceso -

"Invitamos a la Conferencia Episcopal a acompañar dicho proceso", dijeron las partes, que destacaron que "la participación de las delegaciones se enmarca en el objetivo de la terminación del conflicto y la reconciliación".

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Pero ahora comienzan los temas que, según los propios negociadores, son más complejos: víctimas, abandono de las armas y mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Cuba y Noruega actúan como "garantes" en este proceso de paz, mientras Chile y Venezuela son "acompañantes".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla izquierdista de Colombia (con unos 2.500 combatientes), y el gobierno anunciaron el 10 de junio que también iniciarán negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4594
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.