Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Vicente Bianchi: Premio Nacional de Artes Musicales

24/08/2016 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El compositor, autor, pianista y director de orquestas y coros, de 96 años, fue reconocido este martes 23 de agosto con el galardón, tras una vida dedicada a la música popular.

image Vicente Bianchi obtiene Premio Nacional de Artes Musicales 2016 .

"@MinistraEduca, anuncia a Vicente Bianchi como Premio Nacional de Artes Musicales 2016 ¡Merecido!" Con ese mensaje suscrito por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la red social Twitter, fue anunciada esta tarde la noticia de la entrega de Premio Nacional a Vicente Bianchi Alarcón , quien a sus 96 años recibe este galardón luego de una vida dedicada a la música popular.

image

El jurado otorgó el premio sobre la base del " dominio que (Bianchi) ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales, música para la historia de Chile, melodías para distintas comedias musicales y también composiciones religiosas y populares. Todos aspectos que se han tenido a la vista en una larga vida artística " , según dieron a conocer los medios de comunicación.

Es también un premio que Bianchi recibe luego de más de una quincena de postulaciones durante las últimas décadas. "Estoy feliz, porque este premio tanto tiempo buscado, por tanta gente que me quiere en este país" , dijo el músico minutos después de recibir la noticia, en una entrevista telefónica con el programa "La historia es nuestra" de radio Cooperativa. "Ha sido un empujón tan grande a mi vida, en estos tiempos que ya poco me queda. Lo agradezco por todo lo que vale" .

"Todavía tengo material por grabar"

Se trata además de una premiación singular por haber recaído en un músico del ámbito popular, teniendo en cuenta que la tendencia mayoritaria en esta elección ha sido la de privilegiar a artistas de formación y de quehacer académicos. Y también porque ese reconocimiento halla a Bianchi en plena actividad a sus 96 años.

Hace apenas una semana el músico lanzó su más reciente disco, Chile fértil (2016): una selección de diez canciones en las que tocó el piano, dirigió el coro e hizo los arreglos, con la participación de instrumentistas como Alfredo Dourthé (violín), Emilio Donatucci (fagot), Patricio Salazar (percusión) y el coro que dirige el propio maestro, todo grabado por el ingeniero Luis Torrejón, con quien el director de orquesta ha trabajado desde 1959.

Tonadas de Manuel Rodríguez - Silvia Infantas y Los Baqueanos - Orquesta de Vicente Bianchi

El disco incluye piezas como "Epopeya triste" y "Estrofas a La Quintrala" , del poeta Héctor Rodríguez, y "Rancagua 1814" del escritor Humberto Tassara, además está "Farewell" , de Pablo Neruda, un poema que se conecta en directo con la trilogía histórica entre "Tonadas de Manuel Rodríguez" , "Canto a Bernardo O'Higgins" y "Romance de los Carrera" , las canciones que Bianchi grabó sobre versos de Neruda a mediados de los años '50. En el lanzamiento del disco el artista precisó que es sólo una primera parte. "Aún tengo material por grabar", anunció.

Y también hay noticias próximas en su agenda. Este 22 septiembre, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se va a lanzar el nuevo libro del artista: "Vicente Bianchi: relato visual de su vida y obra" , un trabajo del diseñador Missael Godoy y del productor Alejandro Scaff, publicado por la editorial Montaña Negra, que va a ser una inédita antología en imágenes de la trayectoria del maestro, sobre la base de fotografías, ilustraciones, manuscritos, archivos de prensa y otros documentos.

Fuente-Música popular


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
24
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.