Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

UTMB 2019: la carrera de las carreras ya está aquí y este año habla español

4
- +
27/08/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

R.R.V. / A.I.

  • Chamonix vuelve a concentrar durante una semana toda la atención del trail running mundial con sus variadas carreras.
  • La participación española vuelve a ser numerosa y tenemos favoritos en todas las distancias.

image

La afición mundial a las carreras de montaña, el trail running, sabe que durante la última semana de agosto el foco es único: Chamonix, el precioso escenario del Ultra Trail del Mont Blanc, que este año regresa con una expectación enorme. Espectáculo, competición, naturaleza y negocio, mucho, en estado puro.

Este año, los grandes corredores se han dispersado por las principales pruebas de la semana (OCC, CCC, TDS y UTMB), por lo que la congregación de estrellas no será tan grande en la prueba reina, la UTMB. También faltan tres grandes espadas, por no decir los tres mejores: Kilian Jornet, Francois D'Haene y Jim Walmsley han elegido otro calendario y dejan pelín huérfana la competición. Pero el resto... están todos o casi y en todas las distancias hay españoles con opciones de victoria. Por partes.

PTL (300 km y 25.000 metros de desnivel positivo)

La madre del cordero. Una semana de supervivencia montaña arriba y montaña abajo que ya está en marcha y donde solo toman parte auténticos locos con piernas y cabeza de hierro. Entre los españoles, el madrileño Julián Morcillo y el guipuzcoano Imanol Oleson que, por el momento, se mantienen en los primeros puestos de carrera. A Morcillo, un habitual de la sierra madrileña de Guadarrama y uno de los cuatro valientes que hace unos meses completaron la hazaña de las '10 Maliciosas', le vienen al pelo estas distancias sobrehumanas.

MCC (40 km y 2.300 metros de desnivel positivo)

La primera prueba ya finalizada, con las victorias del suizo César Costa y la francesa Laure Desmurs, y la primera carrera con podio español, pues Pau Zamora concluyó en la tercera posición.

TDS (145 km y 9.100 metros de desnivel positivo)

Los últimos cambios introducidos en esta carrera, que ya ha comenzado esta noche del martes al miércoles, le equiparan casi en dureza y distancia con la UTMB. Entre los favoritos a conquistarla, Dmitry Mityaev, Ludovic Pommeret, Thomas Evans o Antoine Guillon. Sin olvidar la nómina española, encabezada por Jordi Gamito: tras su histórico tercer lugar el pasado año en los 170 km, este año probó sin suerte la aventura americana en la Western y llega a Chamonix con ganas de desquitarse. Le sobra calidad y coraje para hacerlo. Tampoco habrá que olvidarse de Pablo Villa, Pere Aurell o la leyenda Tòfol Castanyer. Mientras, en categoría femenina, la gran candidata es Katrhin Götz. Todo lo que no sea victoria suya podría considerarse una sorpresa.

"Vengo con más ganas que nunca porque creo que ahora empieza realmente mi temporada", declaró a 20minutos Jordi Gamito, con una estrategia clara: "Yo voy a hacer mi carrera, ir a mi ritmo y si me encuentro bien a partir del kilómetro 70-80, subir un nivel más".

OCC (57 km y 3.500 metros de desnivel positivo)

La mañana del jueves da inicio a otra carrera única, de paisajes espectaculares y sufrimiento 'menor', en comparación con sus hermanas mayores. En este caso, las grandes opciones nacionales al triunfo están en la categoría femenina, con una rival a batir, la neozelandesa Ruth Croft, pero con muchas españolas con posibilidades reales de hacerlo: Sheila Avilés, Azara García y Anna Comet. El excelente estado de forma de Avilés le convierte, pese a que se estrena en esta distantica, en una de las grandes atletas a seguir.

Más sobre

Mientras, la nómina masculina presenta un sinfín de nombres de relumbrón: Ruy Ueda, Stian Angermund-Vik, Nicolas Martin, Erenjia Jia, Thibaut Baronian... sin olvidar al veterano español Pablo Villalobos, que llega en mejor forma que el año pasado.

CCC (101 km y 6.100 metros de desnivel positivo)

Otra prueba con importancia propia la que da comienzo la mañana del viernes. Dos veteranos de pura cepa en la quiniela de favoritos: Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi. El burgalés afincado en Jaca ha rozado varias veces la victoria en Chamonix y este año, con menos presión que en otras ocasiones, puede ser el suyo. Mucho ojo con él. El ejérchito chino, comandado por Jiasheng Shen y Longfei Yan, no se lo pondrá fácil.

Sin tanta presión como otros años y con el tobillo bastante mejor que, por ejemplo, en la última edición, Hernando también se ve con opciones a todo, aunque siempre con cautela: "Este año creo que tengo más ganas que nunca. No he hecho tantas carreras durante la temporada para poder alargarla y he estado entrenando muy bien", declaró el martes a 20minutos.

UTMB (170 km y 10.000 metros de desnivel positivo)

La carrera de las carreras: más de 2.000 soñadores de todo el mundo recorriendo la montaña durante dos días con sus dos noches bajo la lluvia, la nieve, el sol y todo lo que caiga. Las tres ausencias ya señaladas dejan como gran favorito a Xavier Thevenard, ganador el pasado año, ganador de todas las carreras del planeta UTMB y que, en caso de vencer en esta edición, sumaría así su cuarto entorchado, desempatando con Jornet y D'Haene, cada uno con tres. El reto es mayúsculo y para intentar arrebatárselo estará Pau Capell, triunfante este año en la Transgrancanaria y que llega con ganas de hacer algo grande.

No conviene olvidar tampoco a la legión norteamericana, aquella que gana o revienta. En esta ocasión llegan Hayden Hawks, Zach Miller y Tim Tollefson. Cualquiera puede ganar... o abandonar la prueba en helicóptero. Veremos. Y por último, no descarten al chino Min Qi. ¿Será este el año de la primera victoria oriental?

Y en cuanto a las chicas, el plantel es de auténtico lujo: Cortney Dauwalter, Mimi Kotka, Francesa Canepa (ganadora el año pasado), Fernanda Maciel, Miao Yao y tres españolas con aspiraciones a todo, Uxue Fraile (segunda en 2018), Nuria Picas (ganadora en 2017) y Maite Maiora. Qué comience el espectáculo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
35
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.