Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Urge oficializar Norma NCH 211

25/05/2015 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ITEC detecta graves fallas en la fabricación e instalación de enfierraduras

La construcción en Chile no está respondiendo a los estándares de seguridad necesarios para enfrentar un sismo de mayor magnitud, tal como el vivido en 2010. Se estima que el 27 de febrero de ese año varios miles de edificios sufrieron daños considerables y dentro de las causas se detectó la mala fabricación o instalación de las enfierraduras. Varios tuvieron que ser demolidos, pero la gran mayoría fue reparada, ocultando así los defectos en sus estructuras las que quizás no resistan otro terremoto similar.

El Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción, ITEC, realizó recientemente un estudio, en el que analizó, entre 2012 y 2014, la enfierradura de 70 obras. Los resultados son alarmantes: el 64% de ellos presenta fallas en la fabricación y el 79% tiene defectos en la instalación. Así, en un análisis extremo podríamos decir que existe una alta probabilidad de tener daños en sus elementos estructurales ante un terremoto de magnitud semejante al del 2010.

El estudio de ITEC revela que las fallas más comunes son: empalmes cortos (31%), los ganchos sísmicos no cumplen la geometría (31%) y no se cumple el diámetro mínimo de doblado (30%).

Luis González, gerente general de ITEC, señaló que “es urgente oficializar la norma NCH 211, que fue promulgada en 2012, pero por no estar oficializada no es obligación cumplirla y hoy se están construyendo edificios con requisitos técnicos que están obsoletos”.

Oficializar la NCH 211 obligará a las nuevas construcciones a cumplir con las dimensiones geométricas de las piezas..

González explicó que la reglamentación que hoy se usa data de 1970 y fue promulgada por el Ministerio de Obras Públicas. Esta norma fue actualizada después del terremoto de 2010, pero no ha sido oficializada sólo por un tecnicismo y es que el MINVU no puede derogar un decreto promulgado por el MOP.

Oficializar la NCH 211 obligará a las nuevas construcciones a cumplir con las dimensiones geométricas de las piezas, incluyendo el gancho sísmico requerido para los elementos de confinamiento. Asegura el diámetro mínimo de doblado para las barras, que no se instalen barras fracturadas o fisuradas y el cumplimiento de la longitud mínima para los empalmes por traslapo de las barras.

La nueva versión de la norma 211, se basa y está acorde con las nuevas exigencias, post terremoto, establecidas por el MINVU para el diseño sísmico de edificios y diseño de hormigón armado, en los decretos supremos 60 y 61 de noviembre de 2011.

Fuente: Www.gerdau.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
195
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.