Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La Unión Europea urge a Rusia a emprender un "cambio radical"

18/12/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unión Europea (UE), cuyo mandatarios han comenzado una cumbre en Bruselas, ha urgido este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, a emprender un "cambio radical" en su actitud cuando Rusia atraviesa una crisis financiera, consecuencia en parte de las sanciones adoptadas por Occidente.

Putin "debería reflexionar seriamente sobre la necesidad de introducir un cambio radical en su actitud", ha estimado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar a la cumbre.

Los mandatarios deben debatir sobre qué estrategia adoptar frente a Rusia, donde las sanciones que adoptó Occidente por su implicación en la crisis ucraniana "tienen un impacto", reconocido por el propio Putin.

Mogherini ha dicho que la "situación financiera difícil" que atraviesa Rusia "no son buenas noticias para los rusos", pero tampoco "para Ucrania, ni para la UE, ni el resto del mundo".

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que la UE sabía "que las sanciones tendrían un impacto, un impacto en Rusia, pero también en Europa".

Cuando la UE elaboró las sanciones económicas y sectoriales contra Rusia, cada miembro del bloque transmitió a la Comisión una estimación del impacto de estas en sus economías. La cifra no trascendió, pero el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, informó hace poco más de una semana que el costo para la UE sería en dos años de 90.000 millones de dólares.

La UE no debería anunciar nuevas sanciones contra Rusia en esta cumbre, sin embargo, este jueves el bloque ha aprobado una nueva serie de medidas punitivas contra Moscú en dirección esta vez de Crimea, anexionada por Rusia en marzo.

- Sin cruceros a Crimea -

image

La UE ha prohibido toda inversión en esa península así como el amarre en sus puertos de los cruceros turísticos.

La respuesta de Rusia no ha tardado en llegar. El Ministerio de Exteriores ruso ha informado de que la UE debe comprender que Crimea es "una parte inalienable" de Rusia. "Y nosotros recordamos a la UE nuestro derecho a responder de forma adecuada a estas así llamadas medidas de restricciones contra los ciudadanos rusos sin distinción", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Hollande ha evocado la posibilidad de disminuir las sanciones "si Rusia se adentra en el proceso de una solución a la crisis en Ucrania". Las medidas adoptadas durante el verano están vigentes hasta junio de 2015.

La canciller alemana, Angela Merkel, principal interlocutora europea de Putin, ha asegurado que el objetivo es "la cooperación europea (...) con Rusia, no contra Rusia". Sin embargo, recordó que "el objetivo" sigue siendo garantizar una "Ucrania soberana y territorialmente unida" y que "hasta que ese objetivo se alcance (...) las sanciones seguirán siendo inevitables".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que preside la cumbre de este jueves y viernes, ha dicho que espera que la UE "indique claramente" que está "dispuesta a apoyar a Ucrania, incluso financieramente".

La UE ya aportó 1.600 millones de euros en ayuda a Ucrania, pero pide reformas. "Habrá que ver qué suma puede aún ser movilizada, pero la UE alcanzó su límite en lo que respecta al presupuesto", ha manifestado por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

- Plan de inversiones europeo -

El otro tema de la cumbre será el plan de inversiones de 315.000 millones de euros prometido por Juncker.

La Comisión espera que los Estados miembros participen financieramente en el nuevo fondo que se creará para financiar proyectos "estratégicos" en la UE, pero las capitales esperan conocer las condiciones que ofrecerá el Ejecutivo comunitario para las eventuales aportaciones. Quieren que Juncker cumpla su promesa de imputar eventuales aportes al déficit público de cada país y, si aportan dinero, tener cierto control en la asignación de los proyectos a financiar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2974
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.