Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Unidas Podemos en Madrid propone subir la Renta Mínima y acometer una reforma fiscal

0
- +
10/06/2020 06:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid ha presentado este miércoles "su plan de rescate social" por la crisis del coronavirus, una propuesta que contiene 132 medidas en todos los ámbitos de lo público y que se contrapone a la elaborada por el Gobierno regional hace unas semanas, que según la formación depende del sector servicios y "del ladrillo".

Bajo el título 'Proteger a las personas, garantizar los derechos sociales, cuidar la Comunidad de Madrid", el plan que han desgranado este miércoles la portavoz Isa Serra y la diputada Sol Sánchez, esencialmente, apuesta por defender los servicios públicos en la Comunidad, proteger a la población que se encuentra en una situación vulnerable y todo ello priorizando una economía más justa y la reindustrialización de la región.

"La Comunidad de Madrid es la más rica y la más desigual, y la crisis actual ha agravado la desigualdad" en la región, ha referido Serra, que se ha mostrado convencida de que las crisis se pueden enfrentar "garantizando los derechos sociales".

Para Serra, garantizar una sanidad y una educación públicas es esencial. Entre otras medidas, proponen blindar su titularidad pública de los servicios de salud modificando el Estatuto de la Comunidad de Madrid, revertirlas privatizaciones y agotar los conciertos existentes. También defienden la puesta en marcha de una ley de Atención Primaria, como ya anunció la propia Serra hace unas semanas en una entrevista con 20minutos , la compra centralizada de medicamentos y la ampliación de horarios de atención en los centros de salud de la región, así como planes para abordar las listas de espera.

Las residencias de mayores, más allá de la polémica que se ha generado en torno a la gestión del brote de coronavirus de marzo, también es una de las cuestiones que más preocupan al grupo parlamentario y en su plan de rescate le dedican un epígrafe en el que, entre otras medidas, se apuesta por una ley que impulse un cambio de modelo que derive en gestión 100% pública y la puesta en marcha de una empresa, también pública, para centralizar todos los trámites que tengan que ver con la dependencia.

En el plano educativo, Unidas Podemos-IU propone abrir las instalaciones en verano para que los estudiantes que lo necesiten puedan recibir clases de refuerzo, y también aumentar el número de profesores, reducir ratios de alumnos por docente, intensificar los protocolos de higiene en los centros educativos y poner en marcha más escuelas infantiles, entre otras medidas.

Hoy presentamos 132 medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, pero también a la crisis económica y social.

Blindar lo público, transformar el modelo productivo, avanzar en justicia fiscal.#RescatemosMadrid de las políticas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso pic.twitter.com/xpdqTrVKQC

? Isa Serra (@isaserras) June 10, 2020

Isa Serra y Sol Sánchez también han abogado por la necesidad de promover una ley de garantía contra la pobreza que revise la Renta Mínima de Inserción actual (que pasaría a llamarse Renta Mínima Suficiente) y aumente su dotación prsupuestaria para llegar a más personas en situación de vulnerabilidad.

Así, Unidas Podemos-IU apuesta porque los fondos de esta prestación pasen de los 134 millones de euros anuales a 450 millones, lo que permitiría que la prestación partiera de 600 euros de base.

Además, la formación apuesta por hacer temporalmente compatible el cobro de este ingreso con un puesto de trabajo, algo que no es actualmente posible y que, según la formación morada, incentivaría la búsqueda de empleo.

Para luchar contra la vulnerabilidad de parte de la sociedad madrileña desde Unidas Podemos-IU también quieren que se declare la emergencia social en la región. "Un mecanismo excepcional diseñado para, en casos de urgencia, habilitar la rapidez de concesión y de llegada de ayudas y alimentos a las personas que lo necesiten, en estos momentos, disparados por la crisis actual", recuerda el documento presentado este miércoles.

Nuestro grupo parlamentario en la Comunidad de Madrid presenta su Plan de Rescate Social para proteger a las personas ante la crisis que viene.

Un plan de medidas completo, entre las que quiero destacar las políticas de conciliación y protección de la infancia?#RescatemosMadrid pic.twitter.com/WozSKKjG9O

? Alba Leo (@alba_leo) June 10, 2020

La formación progresista estima que las 132 medidas que recoge su plan se pueden cubrir presupuestariamente con los fondos que ha habilitado el Gobierno central y también con una armonización fiscal que acabe con el 'dumping fiscal' que, a su juicio, ejerce la Comunidad de Madrid con el resto de regiones españolas.

"Armonizar la fiscalidad de la Comunidad de Madrid con la media del resto de comunidades autónomas supondría un aumento de recaudación para las arcas públicas madrileñas a través de los principales tributos cedidos por el Estado de 5.904 millones de euros al año; 780 millones en IRPF, 1.100 en Patrimonio, 3.300 en Sucesiones y Donaciones y 62 en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados", recoge el documento de Unidas Podemos-IU, unos cálculos que atribuye a la Consejería de Hacienda madrileña que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Poner en marcha esta reforma fiscal, esgrimen desde Unidas Podemos, permitirá "avanzar hacia la justicia fiscal" y destinar 3.146 millones a sanidad (53, 3%), a educación (18, 25%), políticas sociales (13, 7%), transporte y vivienda (12, 2%), empleo (1, 75) y medioambiente (0, 78%)".

También Se plantea un impuesto "a los depósitos", que no es nuevo, pues según ha recordado Sol Sánchez ya se empezó de hablar de él allá por 2001, y que en principio asumirían los bancos "Representa un tributo muy reducido si lo comparamos con el coste de mercado de un aval económico de un importe tan significativo como los depósitos que las administraciones públicas estamos garantizando", recoge el programa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.