Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tbujes escriba una noticia?

El único camino al exito

18/08/2009 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay más alternativa para el crcimiento que invertir en Investigación y entender que es necesario diferenciarse a nivel mundial, con productos de mejor calidad y más inocuos

No hay secretos para la competividad. No es posible el desarrollo de los sistemas sin una inversión sostenida en el tiempo, sobre todo en el ámbito silvoagropecuario chileno, donde existe la meta de ser potencia mundial. Y las condiciones están para salir airosos en la ruta hacia el desarrollo, especialmente en lo que se refiere a los recursos humanos y universidades.

"Chile se ha caracterizado por una investigación aplicada de buen nivel. Es así como fue uno de los paises del continente que más desarrollo de tecnologías de riego ha tenido. Siempre se puede mejorar el tema tecnológico y tenemos que estar muy atentos a las oportunidades que hay, pero, en general, Chile es un país muy avanzado en esos aspectos.

Sin embargo, "todo este potencial tiene que ser aprovechado, dando la prioridad a la Investigación y el desarrollo", advierte Fernando Santibáñez, Pofesor de la Universidad de Chile, ya que, agrega, para dejar de ser un exportador de productos naturales y convertirse en un país que envía un valor agregado, es necesario superar la precariedad en I+D, al igual que las naciones que han tenido un rápido desarrollo, en especial las asiáticas, que invierten más del 4% del PIB en esta área. "Tenemos que diferenciarnos de los competidores y ser cada vez mejores en este mundo globalizado y la innovación es clave, por que supone mejores rendimientos, rentabilidades y una mejor sustentabilidad"

"La capacidad de mantener la calidad despues de un prolongado post cosecha es indispensable para Chile, cuyos productos a veces deben viajar durante meses para alcansar sus destinos"

Una de las tareas pendientes es la falta de material genético propio, especialmente en el área frutícola. Junto con el trabajo en cereales:" Algunos esfuerzos notables los esta haciendo la industria privada en la materia forestal". No entender que este es mundo más complejo, más amenazado por los grandes temas ambientales, por la necesidad de productos más inocuos para la salud humana y sistemas de producción más amistosos con el medio ambiente, puede sacarnos del ruedo competitivo mundial, opina Santibáñez.

Hay que continuar con la adaptación y evaluación de productos técnicos y de ideas, pero avanzando haca la generación de productos propios, como nuevos portainjertos y tal vez variedades de razas, sin descuidar los elementos que la garantizan y le dan sentido a la sustentabilidad del negocio.


Sobre esta noticia

Autor:
Tbujes (5 noticias)
Visitas:
2058
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.