Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Holmes Heins escriba una noticia?

Una reprimenda necesaria

27/01/2010 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salvo hipótesis muy creativas, todo está por verse. No es bizantina la discusión de cómo enfrentarán su nuevo sitial de opositores

Aunque todavía resuenan los ecos de la derrota electoral experimentada por la Concertación y la serenidad de su dirigencia parece encontrarse en su punto más débil. Los efluvios explicativos intentan localizar las causas en fenómenos muy dispersos y que en su especificidad ciertamente configuran eslabones de una cadena que terminó por romperse. Con el devenir de los días hemos asistido no solo a bochornosos conciliábulos para constituír las testeras del nuevo parlamento que asumirá el 11 de marzo próximo, sino que también a dislates que se ejemplifican en el protagonismo de figuras como Guido Girardi, empecinado en colocar la carreta delante de los bueyes al promover para el 2014 la opción de Carolina Toha. El desánimo en las huestes oficialista ha calado muy fuertemente tras la reprimenda que recibió de parte de la ciudadanía y cuyos motivos parecen no querer entender quienes fueron recusados electoralmente. Nadie, en su sano juicio, puede aventurar un derrotero que garantice una vertebración que se haga cargo de las nuevas exigencias que provendrán del imperativo escenario de opositores a un gobierno de derecha. Cada colectividad partidaria deberá enfrentar su propia “travesía por el desierto” con la impronta de haber formado parte de una coalición que fue fecunda y lideró grandes transformaciones en el horizonte del país. Sería muy nefasto sucumbir a la tentación de resolver las demandas de renovación por el expediente de colocar rostros un poco más lozanos en cargos de primera línea y no modificar las estructuras anquilosadas que fosilizan la participación de sus militantes. Hubo, no pocos, que se vieron impelidos a emigrar de sus colectividades porque no se les brindó la oportunidad de desarrollarse en sus capacidades y liderazgos, debiendo competir como independientes. Así como se ha planteado la eventualidad de legislar respecto a los períodos de reelección parlamentaria poniéndole un límite, no se ve muy estético que una familia ostente tres representantes en el parlamento (lo mismo que obtuvo el P.C) o la cooptación de distritos donde el apellido es garantía de éxito.

En otro sentido, las escaramuzas verbales como la protagonizada por el senador Andrés Allamand en contra del ministro Andrés Velasco, deben leerse como un bufido de euforia más que como la notificación de un nuevo estilo en la convivencia democrática a partir de la instalación de las nuevas autoridades, en consonancia con el llamado del nuevo Presidente Electo a replicar la “democracia de los acuerdos”. El ininteligible momento del cual aún no logran zafarse en el mundo concertacionista tras la pérdida del gobierno, requerirá de un tiempo no muy extenso para hacer el duelo. No es bizantina la discusión de cómo enfrentarán su nuevo sitial de opositores, si lo harán compactadamente o surgirán matices o trizaduras que agrieten la convivencia entre quienes han detentado el poder por 20 años. Salvo hipótesis muy creativas, todo está por verse. Las primeras secuencias del nuevo álbum fotográfico con las estampas de los líderes del recambio generacional, contribuirán a aclarar el panorama.

El desánimo en las huestes oficialista ha calado muy fuerte la reprimenda

Un amigo me hacía el comentario, que lo encontré acertadísimo, que ésta derrota de la Concertación era una reprimenda necesaria. Me hizo el símil con un padre que reconviene a su hijo para que enderece la conducta equivocada reiterada, pero que no hace caso a las advertencias, no quedándole otra opción que sancionarlo desde su afecto más profundo, con un correctivo para poner fin a su testarudez. Su asertividad ameritaba guardar silencio.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Holmes Heins (19 noticias)
Visitas:
1185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.