Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Aumenta la tensión en Ucrania por un avión derribado y por las sanciones contra Rusia

17/07/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tensión sobre Ucrania volvió a subir este jueves con las nuevas sanciones económicas impuestas a Rusia y con la acusación de Kiev de que la aviación rusa ha derribado uno de sus aviones de combate.

El Parlamento Europeo llamó a un embargo sobre la venta de armas a Rusia, que debe permanecer vigente "hasta que se haya normalizado la situación en el este de Ucrania".

La aviación rusa derribó el miércoles un avión de combate ucraniano Su-25 "en misión sobre el territorio ucraniano" aunque el piloto consiguió escapar, anunció el Consejo de seguridad nacional y de defensa.

Ucrania ya había acusado a Rusia de haber derribado un avión de transporte militar An-26, que cayó el lunes no muy lejos de la frontera rusa. De los ocho miembros de la tripulación, cuatro fueron rescatados, dos capturados y otros dos fallecieron, según Kiev.

Una fuente del ministerio ruso de Defensa aseguró este jueves que las acusaciones eran "absurdas", en unas declaraciones recogidas por la agencia Interfax. "Regularmente hay promesas de 'destaparnos' aportando 'pruebas irrefutables'. Pero cada vez estas 'pruebas' desaparecen y la confusión se camufla con nuevas acusaciones todavía más estrambóticas", dijo esta fuente.

Respecto a lo que sí ha reaccionado clara y vehementemente Rusia es sobre las nuevas sanciones.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, calificó estas sanciones de "escandalosas" y "totalmente inaceptables" y prometió una respuesta "que hará daño a Washington".

El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Brasilia, declaró que esa decisión causará "graves daños en las relaciones ruso-estadounidenses". "Es una pena que nuestros socios hayan decidido tomar este camino, pero no hemos cerrado la puerta a las negociaciones para salir de esta situación", atenuó.

- Cae la bolsa de Moscú -

image

EEUU y Europa endurecieron el miércoles sus sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana. Washington atacó los intereses del gigante ruso de hidrocarburos Rosneft -que tendrá sus activos congelados en territorio norteamericano- y el banco de Gazprom, Gazprombank.

La bolsa de Moscú se hundió el jueves por la mañana tras la apertura y sus índices caían 2, 70 y 4, 04% respectivamente. El rublo también cayó a 34, 8 por un dólar y 47, 1 por un euro. Las bolsas de Fráncfort, Londres y París también abrieron con una ligera baja.

La posición de la Unión Europea (UE) -con intereses económicos directos en Rusia- fue menos dura y decidió ampliar las sanciones congelando programas realizados en Rusia por el Banco Europeo de Inversión y el Banco Europeo por la Reconstrucción y el Desarrollo.

El objetivo de la UE son "entidades" acusadas de apoyar "material y económicamente" las acciones que amenazan la soberanía de Ucrania, pero la lista concreta se revelará a finales de julio, según una fuente diplomática.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, celebró este jueves las nuevas sanciones europeas y las consideró "un paso importante en el apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania".

Poroshenko, que ha realizado esta semana una intensa ofensiva diplomática para obtener un apoyo firme de la UE frente a Rusia, curiosamente no comentó las sanciones estadounidenses contra Rusia anunciadas el miércoles por la noche y que son bastante más duras que las europeas.

Entretanto, en el terreno, los combates siguieron en el este de Ucrania especialmente en los alrededores de Donetsk y Lugansk, mientras que en las ciudades, de las que los insurgentes han evacuado hacia rusia a cientos de habitantes, había una situación de relativa calma.

Un portavoz militar ucraniano, Andri Lysenko, dijo que se vieron el miércoles por la noche varios grupos de soldados con uniformes rusos, pero sin insignias reconocibles, provistos de artillería y lanzacohetes Grad cerca de Izvaryne, en la región de Lugansk.

Los esfuerzos diplomáticos, que hasta ahora estaban bloqueados, se relanzaron el miércoles por la noche cuando dos dirigentes separatistas de Donetsk anunciaron una videoconferencia del "grupo de contacto" sobre Ucrania (OSCE, Ucrania y Rusia) que tendrá lugar este jueves o el viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1404
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.