Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

El txoko de Blocion: Patria, de Fernando Aramburu

0
- +
20/11/2019 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Año de publicación: 2016

Páginas: 648

ISBN: 9788490663196

El día que ETA anuncia el cese definitivo de la violencia Bittori decide volver al pueblo guipuzcoano donde nació y vivió hasta el día que asesinaron a su marido Txato. Su vuelta ocasiona que muchos recuerdos vuelvan a aflorar tanto en su familia como en la de Joxian. Ambas familias fueron amigas hasta que ETA señaló como objetivo a Txato.

Esta circunstancia, en un pueblo tan abertzale como este les condena al ostracismo social y después del asesinato del padre, al exilio. A lo largo de la novela conoceremos las anécdotas, sueños y deseos de los miembros de ambas familias durante los conocidos como años de plomo (cuando ETA estuvo más activa) hasta su disolución; de cómo un problema político se va colando en todos los espacios de su vida marcándoles profundamente, unos no pueden superar sus pérdidas (de parientes, de amigos, de libertad...) y otros que luchan por encontrar una chispa de luz entre tanta oscuridad ya que también hay espacio para que la vida continúe, el amor, la enfermedad y las pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena.

Conocía a Fernando Aramburu por su novela El trompetista del Utopía y en esta vuelve a utilizar un estilo en el que refleja muy bien la forma de hablar y los giros del lugar donde se desarrolla la trama (en la primera en la zona de Tierra Estella en Navarra y en esta la guipuzcoana, donde es muy habitual alternar en una conversación el castellano y el euskera). Me parece un gran acierto ya que ha sido muy bien realizada porque así cada personaje tiene su propia voz. Al terminar la novela parece que hemos llegado a conocer a Bittori, al Txato, a Joxian, Miren y al resto de la familia como si hubiésemos vivido en ese pueblo durante muchos años.

Se ha hablado mucho de esta novela, llegando a definirla como el retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo . Esta calificación me parece un tanto exagerada y le hace flaco favor, ya que aunque seguramente sea la intención de Aramburu, me parece un objetivo irrealizable todavía.

Es una novela muy bien construida y refleja con muchísimo detalle la vida durante los años que ETA estuvo activa. ¿Pero es un relato definitivo? Creo que aún quedan mucho tiempo y mucho diálogo tanto para conocer todas las historias como para cerrar todas las heridas.

Si al leer esta novela seguís interesados por la cuestión del terrorismo os recomiendo El hombre solo de Bernardo Atxaga, que trata los mismos temas desde un punto de vista muy distinto. Me ha dado mucha lástima ver cómo la política rompe dos familias que eran tan amigas, aunque esta era y es una situación muy habitual no solo en Euskadi sino también en otros lugares. ¿Quién no conoce la historia de algún conocido en el que la cena de Nochebuena ha acabado a puñetazos porque se ha sacado el tema de la política? ¿O dos amigos que se dejan de hablar después de saber que votan a partidos con ideologías opuestas? Porque la política es importante, pero también la amistad, el amor y la vida lo son.

En definitiva, es una novela muy recomendable, llena de personajes memorables y muy reales y necesaria para estos tiempos de tanta crispación.

¿Te interesa? Lo puedes conseguir aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (346 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
13
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.