Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

El txoko de Blocion: La espinaca de Yukiko, de Frédéric Boilet

6
- +
23/10/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Título: La espinaca de Yukiko Autor:Frédéric Boilet Editorial:Ponent Mon Año de publicación: 2001 Páginas:144 ISBN:9788496427655

Siempre me han gustado los cómics biográficos en los que el autor nos cuenta sus vivencias, como por ejemplo Pyongyang sobre el viaje de Guy Délisle o Maus donde conocemos la supervivencia al Holocausto de los padres de Art Spiegelman y otros tantos. Por eso cuando me comentaron durante el Salón del Cómic de Navarra de este año de qué trataba La espinaca de Yukiko me dispuse a leerlo sin más dilación.

Frédéric Boilet, a pesar de ser francés, lleva muchos años trabajando como mandaka (dibujante de mangas) en Japón, su estilo se encuadra dentro del conocido como nouvelle manga caracterizado por utilizar el formato del manga con un dibujo muy cuidado y detallado, como los autores franco-belgas, que en algunas ocasiones se confunde con una fotografía. Boilet nos cuenta su relación sentimental con Yukiko Hashimoto y comienza un corto e intenso romance con ella. F r édéric nos abre la puerta a sus encuentros más íntimos, sus confidencias, salidas y todas aquellas situaciones habituales entre parejas .

El estilo de dibujo, hiperrealista aunque a veces se reduce el nivel de detalle como recurso narrativo, además del punto de vista utilizado, casi siempre el mismo punto que el autor, nos hace sentir que no somos meros espectadores, si no que somos vouyeurs que nos hemos colado en su cabeza. Este último detalle lo querría destacar porque hace que tenga mucha mayor fuerza.

Respecto a la historia, no deja de seguir el esquema "chico-conoce-a-chica" que hemos visto muchas veces, pero a pesar de ello me ha parecido interesante por la forma de contarla.

La edición de Ponent Mon en tapa blanda me ha parecido correcta y sencilla encaminada a destacar la historia respecto al formato.

En resumen, a pesar de no ser precisamente original, el virtuosismo del dibujo hace que se convierta en un manga muy interesante y lo recomiendo a personas que desean adentrarse en el cómic del país asiático.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (342 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
33
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.