Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Turquía ataca ciudad controlada por kurdos en noreste de Siria

16
- +
21/01/2018 01:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Frente a esta ofensiva turca, Rusia pidió retención, a la vez que Damasco afirmó el jueves que la aviación siria abatiría cualquier aparato militar turco que entre en su espacio aéreo

EFE.

El Universal

Beirut. - Los bombardeos turcos en la región de Afrin, en el noreste de Siria, dejaron 10 muertos este sábado, la mayoría de ellos civiles, afirmó un portavoz de la milicia kurda que controla la región. "Siete civiles murieron, entre ellos un niño de ocho años, así como dos mujeres combatientes y un hombre combatiente", declaró Birusk Hasakeh, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Afrin, informó AFP. El brazo político de las YPG, el Partido de la Unión Democrática (PYD), afirmó el sábado que 25 civiles habían resultado heridos en bombardeos turcos. Por su parte, Ankara también declaró que hubo bajas pero que todas eran militantes kurdos. Afrin, una región montañosa situada en la provincia septentrional de Aleppo, es el hogar de más de un millón de personas, incluidas familias desplazadas por el conflicto que asola Siria. Frente a esta ofensiva turca, Rusia pidió retención, a la vez que Damasco afirmó el jueves que la aviación siria abatiría cualquier aparato militar turco que entre en su espacio aéreo. Reino Unido consideró por su parte que Turquía tenía un interés legítimo en garantizar la seguridad de sus fronteras. 

Jefe de Estado Mayor turco Hulusi Akar. Efe

OPERACIÓN MILITAR. Las Fuerzas Armadas turcas han lanzado este sábado una operación contra el cantón kurdo de Afrin, situado en el extremo noroeste de Siria, efectuando bombardeos desde el aire y enviando al terreno avanzadillas de milicianos sirios aliados. La operación, denominada Rama de olivo tiene el objetivo de garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza, señala un comunicado del Estado Mayor turco, accesible en la web de la institución. Desde hace días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado una intervención militar en Afrin para acabar con la milicia kurda que domina este cantón sirio, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Turquía considera al YPG y su brazo político PYD un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. La operación lanzada ahora pretende neutralizar a los miembros de las organizaciones terroristas del Estado Islámico (ISIS) y salvar al pueblo hermano y amigo de esta región de la opresión que éstos ejercen, señala el comunicado castrense. La prensa turca ha destacado lo curioso que resulta incluir al Dáesh entre los objetivos, dado que esta milicia yihadista, enemiga acérrima del YPG, no tiene presencia en Afrin. En su comunicado, el Ejército promete que golpeará únicamente refugios, posiciones, armas y vehículos de terroristas" y que pondrá el máximo cuidado en no causar daños a civiles. La cadena de televisión turca NTV ha mostrado vuelos de cazas turcos F-16 sobre territorio sirio, del que se levantan columnas de humo supuestamente resultado de los bombardeos efectuados. Horas antes, la artillería posicionada en las provincias fronterizas turcas de Hatay y Kilis ya había lanzado una decena de obuses contra Afrin, según la agencia semipública turca Anadolu. Erdogan confirmó que la operación en Afrin ha comenzado de hecho, y poco más tarde, el primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó el inicio de las operaciones aéreas. Al mismo tiempo, milicias sirias aliadas con Turquía, conocidas bajo el nombre Ejército Libre de Siria (ELS), llegadas desde otras zonas sirias, empezaron una ofensiva terrestres, informa Anadolu. Los milicianos avanzaron en blindados desde la frontera turca, inicialmente sin hallar resistencia, asegura la agencia. Durante su discurso, Erdogan señaló que tras la operación de Afrin se lanzará otra contra Manbech, una ciudad situada un centenar de kilómetros más al este, en manos del YPG desde 2016. Turquía lleva tiempo expresando su temor de que el YPG podría avanzar de Manbech a Afrin y así establecer una franja continua bajo dominio kurdo en todo el norte de Siria. 

La operación se lanzó pese a las advertencias estadounidenses de que la acción podría desestabilizar la región

Actualmente, la zona que separa el cantón de Afrin del resto de territorio kurdo está controlada por milicias sirias, opuestas al régimen de Bashar al Assad y respaldadas por las tropas turcas que invadieron esta zona en verano de 2016 en la llamada Operación Éufrates, dirigida contra el Estado Islámico. Erdogan dio a entender que las operaciones contra Afrin y Manbech intentan prevenir que Estados Unidos establezca con ayuda del YPG una fuerza militar local en el norte de Siria, como han anunciado altos cargos norteamericanos. "A nuestros ojos, todo lo que se compone de terroristas, llámese cómo se llame, es una organización terrorista. No son guardianes de frontera. ¿A quién queréis engañar? Esta organización se llama PKK", dijo Erdogan. "Uno dice 'Fundaremos un ejército'. Otro dice: 'No hay tal intención'. Y antes de que seque la tinta dicen 'Estableceremos unos guardianes de frontera'. Entre ellos no se aclaran", dijo el presidente turco en alusión a las declaraciones divergentes procedentes de Washington. Antes de la operación, el jefe del Estado Mayor turco, Hulusi Akar, llamó por teléfono a sus homólogos estadounidense, Joseph Dunford, y ruso, Valery Gerasimov, señala Anadolu. Además, el Ministerio de Exteriores citó a los encargados de negocios de las embajadas estadounidense, rusa e iraní, al tiempo que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó por teléfono a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, agrega. Portavoces de la administración local en Afrin han confirmado a Efe en conversación telefónica los"intensos" bombardeos turcos. El coordinador de la Alianza Democrática Nacional Siria, Ahmad Afrach, cuya formación integra el sistema federal de partidos kurdos y otras minorías en el norte sirio, aseguró que los bombardeos han causado al menos seis heridos. Afrach, que no descarta que pueda haber fallecidos, indicó que entre los heridos hay dos menores de 9 y 11 años. El analista político Rizan Hadu, vecino de Afrín, aseguró que los aviones han tenido como blanco distintas zonas residenciales, por lo que no hay sitio donde resguardarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (397 noticias)
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Primeros Ministros

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.