Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

¡TRUENO! Demostración de poder paracaidista

13/06/2017 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por su naturaleza se considera a las unidades paracaidistas demasiado ligeras para intervenir decisivamente de forma prolongada, pero esta apariencia salta por los aires en el Ejercicio Trueno acometido por la BRIPAC en imitación de operaciones reales realizadas en África contra el yihadismo

Trueno es indudablemente el ejercicio más intenso que realiza la BRIPAC al cabo del año, en el intervienen la práctica totalidad de sus unidades, banderas y batallones, poniendo toda "la carne en el asador" para adiestrarse en un supuesto táctico que represente un gran despliegue operativo fuera de nuestras fronteras, en un escenario de combate híbrido de gran intensidad y que sirva de escuela de guerra de que hacer si España se viera en el brete de desplegar una gran acción de fuerza en el exterior colaborando con otras naciones aliadas que habrían sumado sus fuerzas a la operación española.

Aunque hay muchos escenarios reales en los fijarse para entender esta operación uno de los más similares fue la "Operación Serval" acometida por Francia en Mali en enero de 2013 para derrotar a las filiales de Al-Quaeda y bandas integristas locales que habían humillado al Ejército Maliense, tomado la legendaria ciudad de Tombuctú y amenazaban con conquistar la capital Bamako convirtiendo esa república del centro de África en una suerte de emirato islámico.

El golpe francés fue demoledor pues en solo diez días de combates, 11 al 21 de enero, que incluyeron bombardeos aéreos por cazas Mirage 2000 y Rafale, saltos masivos de paracaidistas que recordaban los de la II Guerra Mundial con más de 3.000 paracaidistas franceses en el aire, asaltos helitransportados y columnas motorizadas incursionando por tierra. Las tropas francesas barrieron a los yihadistas de Mali, recuperaron Tombuctú y reconquistaron todo el territorio perdido por el gobierno consiguiendo una victoria relámpago espectacular, tan es así que solo 10 soldados franceses perdieron la vida en la acción  y las perdidas materiales solo fueron de un helicóptero Gazelle derribado, frente al recuento de un millar de jihadistas abatidos, 300 prisioneros y 50 vehículos islamistas destruidos.

Un éxito completo que barrió a la decadente Al-Quaeda de esa parte de África, aunque su lugar fue asumido después por el Estado Islámico, ISIS, y de hecho la violencia sigue al norte del país entre rebeldes islámicos y tropas gubernamentales, pero que demostró que las fuerzas jihadista no solo no eran invencibles sino que los ejércitos occidentales las barrerían si salieran a enfrentarse en un combate de frente y convencional.

A contar que España participó en la misión con un apoyo logístico y de transporte aéreo decisivo, Destacamento Marfil, aportando aviones Hércules y C-295 para transportar tropas, suministros y paracaidistas, de hecho Francia necesito el apoyo masivo de sus aliados para realizar un salto paracaidista de tal envergadura y los aviones españoles se juntaron con los de EEUU, Canadá Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda y Emiratos Árabes Unidos en innumerables vuelos para lanzar esa masa de paracaidistas en la retaguardia enemiga y reconquistar Tombuctú. Un triunfo completo y que es un modelo de estudio de incursión relámpago en fuerza, agresivo y veloz que consigue una victoria aplastante en poco tiempo.

Así "Serval" es el modelo tomado para acometer "Trueno" simular una acción masiva en profundidad en territorio hostil que deje fuera de combate a un enemigo potente de forma rápida y decisiva, la paradoja es que si "Serval" fue una operación francesa con ayuda española, "Trueno" es una preparación para el combate española con ayuda francesa.

El escenario y fuerzas

Aunque grande el campo de maniobras de San Gregorio no se acerca ni de lejos a las inmensas distancias de Mali, sin embargo como lo que se pretende es estar preparado para una operación de esa clase el problema de los espacios no se valora tanto y más que por la dificultad del terreno zaragozano los desplazamientos en vehículos se convierten en un verdadero calvario que no parece terminar nunca. 

Para lanzar Trueno la BRIPAC ha concentrado hasta 2.300 efectivos auxiliados por 14 helicópteros, Chinook, Tigre, Cougar y Caimán, 280 vehículos y 2 aviones Hércules que se encargarán del salto paracaidista principal. Cuando dijimos que esta era una misión española con apoyo francés nos referíamos a que una batería de piezas autopropulsadas CAESAR del 10º Regiment Parachutiste D´Infanterie se integran con el Grupo de Artillería de la BRIPAC apoyando con su fuego de sus piezas de 155 mm a las nuevas piezas SB SIAC del mismo calibre entregadas a la brigada debido a la nueva organización del ET en Brigadas Orgánicas Polivalentes BOP.

Ahora la "Almogavares" VI dispone tanto de piezas Light Gun de 105 mm más ligeras como los más potentes, aunque pesados, SIAC de 155 mm lo que supone una dosis extra de potencia de fuego aunque el despliegue por aire de estas nuevas armas sea más complicado.  A notar que mientras que el SIAC es remolcado aunque dispone de una mula autoimpulsora que le permite desplazamientos cortos, el CAESAR francés va dispuesto sobre un camión lo que le hace plenamente autopropulsado.

El ejercicio busca la cooperación con aliados, Francia en esta ocasión, y se basa en la experiencia ganada en misiones reales

 

Por ello esta cooperación hispano francesa es una oportunidad interesante para ver ambos sistemas en acción valorar cual de los dos sería más efectivo en según y que circunstancias. Sendos helicópteros Cougar y Tigre así como elementos de infantería integrados en las distintas banderas paracaidistas completan la integración de unidades galas en este ejercicio.

Lusitania, paracaidista y en Canarias

Con motivo de la reorganización como BOP la BRIPAC se ha integrado el Regimiento de Caballería "Lusitania" 8 dando a la brigada una capacidad mecanizada y terrestre de la que se carecía, ahora bien de los dos grupos de caballería del regimiento solo uno es el integrado en la brigada además de la plana mayor regimental, pues el segundo grupo el "Milán" ha pasado a incorporarse al Mando de Canarias, MCANA.

En plena polémica de transformación de las BOP esta reorganización fue calificada como "disparate" por toda clase de analistas y comentaristas pues de forma evidente no tenia mucho sentido que una fuerza cuya misión principal es la defensa del Archipiélago Canario tuviera una unidad acantonada en la península. Si en la idea original se pretendía mantener esta idea o no o si las críticas han variado esta previsión es indiferente lo cierto es que él Grupo de Caballería "Milán" sera desplegado en las Canarias en un plazo de dos a tres años.

El despliegue tendrá lugar en la Isla de Lanzarote aprovechando unas instalaciones cuarteleras ya existentes pero que necesitan modernizaciones estructurales y la infraestructura para albergar una unidad de caballería como almacenes, hangares, talleres, puntos de abastecimiento, etc. Con la idea que el despliegue este completado en 2020, este tiempo servirá de transición para ofertar plazas para la nueva unidad, trasladar personal y asentar al "Milán" en su nuevo destino con los jinetes que decidan servir en Canarias, ya sean del mismo archipiélago o peninsulares, con sus cabalgaduras los vehículos VEC y Centauro.

A notar que en la Operación Serval el uso de fuerzas por tierra en forma de columnas motorizadas fue vital para el éxito, por ello ahora en Trueno el Lusitania se luce en desplegar sus fuerzas por tierra para golpear al enemigo y enlazar por tierra a la unidades que han llegado a sus objetivos en paracaídas o helitransportadas dentro de territorio enemigo.

La operación

Ante dos enclaves dominados por el enemigo las primera unidades que llegan son las de reconocimiento que en la noche saltan en modo HALO para localizar las zonas de desembarco paracaidista, se localizan y con el lanzamiento de la fuerza paracaidista se inicia la operación, tras reunirse en tierra inician la progresión y empiezan atacar sus objetivos al sur del enclave, cuando se hace de noche los refuerzas llegan en forma de un despliegue helitransportado que refuerza el ataque por ambos flancos pillando al enemigo en un movimiento de pinzas, por tierra los Centauro y VEC llegan al amanecer en un movimiento de gancho reforzando el ataque con su potencia de fuego, a distancia la artillería con sus SIAC y CAESAR ha estado machacando al enemigo incesantemente.

De esta manera al caer la primera noche del primer día el principal enclave enemigo ha sido liquidado pero el tema no concluye aquí pues un segundo enclave enemigo se ha reforzado por las tropas expulsadas del anterior. No hay tiempo para un nuevo salto paracaidista de modo que nuevo embarque en helicóptero para realizar un ataque relámpago por aire.

Cubiertos por los Tigre los Chinook, Cougar y Caimán desembarcan las tropas en tierra que se despliegan entre el polvo a las 12 de las aeronaves, al fuego de armas ligeras de los "paracas" se suma el de los VEC y Centauro con su artillería de 25 y 120 mm que han llegado por tierra a sumarse al ataque. La movilidad y la potencia de fuego es vital y para la tarde del segundo día el enemigo se da por superado. Trueno es un éxito.

A posteriori el cumplir este macro ejercicio no paró la actividad de la BRIPAC solo concluir hubo que participar en el Día de las Fuerzas Armadas y justo después en un salto masivo en helicóptero en la alcarreña localidad de Casas de Uceda, la actividad  no cesa nunca.

Trueno es el mayor ejercicio de combate anual que acomete la BRIPAC y testifica su capacidad operativa

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (163 noticias)
Visitas:
10986
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.