Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhusun escriba una noticia?

Trovador

20/04/2017 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciento cincuenta años de música muy cubana

El 12 de abril de1867 llegó al mundo en Santiago de Cuba, Antonio Gumersindo Garay y García; conocido músico cubano insertado en el mundo del arte como Sindo Garay.

Nació en una familia pobre, pero que siempre fue alumbrada por la música; de lo que dan fe sus propias palabras: “En mi casa siempre había una, dos y hasta tres guitarras; sin contar las de mamá y papá”.

Todavía niño se atrevió a tomar la guitarra de uno de los trovadores que se reunían en su casa, cantó y asombró a todos. Era la guitarra de Pepe Sánchez, uno de los cantantes más famosos de la isla en esa época; quien después de escucharlo lo abrazó afirmando que acababa de conocer a quien estaba destinado a ser uno de los músicos más importantes de Cuba.

Su primera canción apareció cuando tenía 12 años, fue una cuarteta que musicalizó para demostrar que estaba enamorado de una muchacha. A los 16 ya tenía su primera guitarra y a esa edad comenzó su propia alfabetización (después de pasar por el mal rato de no poder contestar una carta de amor).

Oficialmente nunca estudió música, pero sus canciones (más de 600), son consideradas disertaciones de armonía y composición.

Conoció a diversas personalidades dentro de la historia cubana; de niño cantaba sentado en las piernas del general mambí Guillermón Moncada.También estrechó las manos de José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro.

Compositor de más de 600 canciones

Compartió con el gran violinista Brindis de Salas, el tenor Caruso y con la tremenda Rita Montaner.

En 1918 compuso Mujer Bayamesa(conocida también como La Bayamesa), canción que ocupa un lugar muy primordial en la historia musical cubana. El propio Sindo cuenta que aquella noche, al terminar una serenata fue a descansar en la casa de un amigo; allí quedaban muros todavía ennegrecidos por el conocido incendio de Bayamo. Esto lo inspiró para escribir los versos y después darles música.

Murió el 17 de julio de 1968, a los 101 años; dedicándosele el Festival de la Trova de ese año. En su funeral, pedido por él mismo se encendieron cientos de cigarros y tabacos.

Sindo no abandonó el cigarro nunca.

Su obra dejó una base inigualable de apoyo para que continuaran surgiendo canciones en Cuba.

 

INFLUENCIAS

 

Su música, aparte del innato criollismo, se alimentó de la ópera italiana de finales del siglo XIX; también de las canciones cultas de los románticos y post-románticos europeos. Pero sin dudas fue un genio de la música que recibe cada 17 de julio su merecido homenaje cuando en la necrópolis de Bayamo se reúnen trovadores y músicos; cubanos y extranjeros junto a su panteón.

 

OBRA

 

Además de la ya mencionada Mujer Bayamesase pueden citar las canciones: Perla marina, Rendido, La tarde, Labios de grana, Ojos de sirena, Tormento fiero, Adiós a La Habana, Amargas verdades, Guarina…

Uno de los mejores trovadores cubanos

 

Por todo esto no queríamos dejar pasar el aniversario 150 de su natalicio. ¡Un abrazo para el gran Sindo Garay!


Sobre esta noticia

Autor:
Jhusun (29 noticias)
Visitas:
1546
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.