Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Triple play sin asistencia: El elefante blanco del béisbol

13/05/2018 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El triple play sin asistencia es una jugada que solo realiza un jugador sin la ayuda de otro compañero de equipo, y es lo que podemos considerar como ''El Elefante Blanco del Béisbol''. Sin dudas ni discusiones es la jugada más difícil del béisbol. Un triple play normal, en el que intervienen varios jugadores, ya es bastante raro y pasa muy poco en todas las ligas del mundo, pero el sin asistencia viene a ser una rareza. Eso lo demuestran las estadísticas.

Tengan en mente que en los Estados Unidos se han podido anotar y guardar cada una de estas jugadas, pero en otros países donde se ha jugado al béisbol, sobre todo en el siglo XIX, resulta muy difícil saber de ellas ya que no se le prestaba mucha atención a esto y eran omitidas en los box scores.

Estos son algunos datos de esta jugada en diferentes países que juegan al béisbol.

Estados Unidos

Con una liga que está considerada a ser la mejor del planeta desde 1876, solo 15 triple play sin asistencia se han realizado en la historia.

Durante mucho tiempo se pensó que el primer triple play sin asistencia del siglo XIX había ocurrido el 8 de mayo de 1878; lo habría realizado el patrullero central Paul Hines, del equipo de Providence ante los Bravos de Boston. Con corredores en segunda y tercera, el jardinero central Hines atrapó una línea de Jack Burdock, con la cual los hombres en bases pensaron que era imposible de coger y salieron corriendo. Hines entonces aceleró y pisó tercera, lo que según las reglas de la época, significaba que los dos corredores estaban out. Para asegurarse, pasó la bola a Charlie Sweasy en segunda base. Lo que sucedió fue que finalmente se determinó que esta jugada no fue sin asistencia, ya que en la misma intervino el camarero Sweasy. Según la Society for American Baseball Research, el corredor que venía de segunda base, Ezra Sutton, aún no había tocado la tercera, lo que significaría que incluso para las reglas del siglo XIX la jugada no estaba completa hasta que Hines no lanzó a segunda.

En el año 1902, el primera base Harry O'Hagen, de los Rochester Bronchos de la Liga Internacional, ejecutó el primer triple play sin asistencia en el béisbol organizado contra los Jersey City Giants. La jugada fue por un toque de bola de Johnnie Butler, que salió de aire y termino en las manos de O'Hagen, quien corrió hacia la primera base para doblar a Mack Dooley. George Shoch, que había estado en segunda, nunca se dio cuenta de que la pelota fue atrapada al vuelo y corrió a tercera. O'Hagan entonces corrió hacia la segunda base y pisó para así finalizar la entrada.

Neal Ball, torpedero de los Indios de Cleveland, el 19 de julio de 1909, ante los Medias Rojas de Boston, realizó el primero registrado en las Grandes Ligas. Sucedió en el League Park de Cleveland, Heinie Wagner de Boston, conectó sencillo para abrir la segunda entrada contra el abridor de Cleveland, un tal Cy Young. Jake Stahl movió a Wagner a la segunda base con un toque de bola que se convirtio en hit. En una jugada de bateo y corrido, el siguiente bateador, Amby McConnell, conectó una línea al centro del campo. Ball saltó y la atrapó, doblando a Wagner en segunda base, y luego toco a Stahl entre primera y segunda para anotarse el tercer out.

El último triple play sin asistencia en la gran carpa sucedió el 23 de agosto del 2009 en un partido entre Phillies de Philadelphia y Mets de Nueva York. Con el bateador de los Mets Jeff Francoeur en el plato, los dos corredores en bases salieron en doble robo y, en conteo de 2-2, Francoeur conectó un lineazo al torpedero Eric Bruntlett. Este pisó la segunda base para el segundo out y luego sacó al corredor Daniel Murphy en tercera.

Cuba

En el caso de Cuba, el 2 de diciembre de 1918. Los equipos de Habana y Almendares jugaban en la baja de la octava entrada. Las bases estaban llenas y bateaba Oscar Rodríguez, quien pegó una línea corta hacia el jardín central. El guardabosque Baldomero "Merito" Acosta se lanzó en una magnífica corrida y capturó la bola de cordón de zapatos, pero estando atento a la situación, no perdió tiempo, y con el impulso que traía, siguió corriendo hasta la segunda almohadilla. Allí forzó al corredor "Strike" González que iba rumbo a tercera y luego se viró para atrapar a José Fernández que venía corriendo desde primera.

De este modo, se realizó el único triple play sin asistencia logrado por un jardinero en toda la historia del béisbol profesional cubano.

Pasarían ochenta años de esa jugada y el 12 de noviembre de 1998, el tercera base de Villa Clara, Rafael Orlando Acebey, protagonizaría otro triple play sin asistencia en el estadio Sandino de Villa Clara, ante Industriales. También con las bases llenas y en el principio de la octava entrada, el camarero de los Industriales, Juan Padilla, conectó un roletazo pegado a la almohadilla de tercera, el cual atrapó Acebey, pisando tercera, sacando out a Antonio Scull que corría desde segunda base y luego persiguió a Lázaro Vargas, quien había salido de la antesala al plato y al cual también puso out. Pero Padilla en vez de correr, decidió pararse a discutir con el árbitro de home, alegando que era un foul. Acebey llegó, lo tocó, y así se concretó el único triple play sin asistencia de la historia del béisbol de Series Nacionales Cubanas que comenzaron a jugarse desde el año 1961 cuando dejó de existir el profesionalismo en la isla.

Venezuela

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el único triple play sin asistencia fue a manos de unos de los más legendarios jugadores de ese país: David Concepción. La jugada sucedió el 14 de diciembre de 1987 en un juego entre su equipo, Tigres de Aragua, contra los Cardenales de Lara, celebrado en el estadio Antonio Herrera Gutierrez en Barquisimeto.

La jugada fue un intento de toque de bola con corredores en primera y segunda del también Grandes Ligas y venezolano Luis Sojo. Concepción atrapo el batazo sin que tocara la grama y luego corrió a tocar al corredor que había salido de la primera base, para seguidamente y, a toda velocidad, dirigirse a pisar la segunda almohadilla a donde el corredor, que ahí estaba, intentaba regresar después de haber salido rumbo a tercera.

Estas son algunas de las jugadas más importantes de triple play sin asistencia en diferentes ligas de béisbol en el mundo. Evidentemente debe haber más en otros países que aquí no se mencionan. Sea porque no se tiene mucha información histórica o porque no se recopiló el dato en un box score. Lo que sí sabemos y podemos afirmar es que el triple play sin asistencia es una jugada que si usted ha podido presenciar al menos una frente a sus propios ojos, considérese una persona muy afortunada.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
sportsmadeinusa.com
Visitas:
1309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.