Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Tribunal Supremo autoriza la salida de los presos electos del 'procés' para la constitución de las Cortes

13/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

Los políticos que permanecen en prisión preventiva por el procés y que el pasado 28 de abril fueron elegidos diputados y senadores seguirán en prisión provisional pero podrán salir de la cárcel para dirigirse a un lugar distinto adonde han ido en los últimos meses.

En lugar de acudir a la sala del Tribunal Supremo que los juzga por la organización de la consulta del 1-O, el próximo 21 de mayo podrán ir al Congreso y al Senado. Allí, tras acreditarse como parlamentarios, ocuparán su escaño en la sesión constitutiva de las cámaras legislativas.

Así lo determinó este martes el Supremo en un auto en el que volvió a denegar la libertad provisional al expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, y al expresidente de la Asociación Nacional Catalana Jordi Sànchez.

Tampoco aceptó su petición de suspender el juicio por estar a punto de convertirse en parlamentarios. Sí autorizó que acudan a la sesión de constitución del Congreso y el Senado, el 21 de mayo a las 10 horas, precisa el auto.

Deberán ir "custodiados" y las dos cámaras deberán adoptar las "decisiones oportunas" para que quede "garantizada su seguridad" dentro de los hemiciclos. Estarán acompañados de sus abogados durante la sesión y al final "deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario".

Los partidos independentistas esperaban esta resolución para saber qué va a ser de sus diputados. Pero persisten dudas sobre su asistencia al Congreso y al Senado y su futuro como parlamentarios.

Recogida del acta

El Supremo deja claro que el permiso para acudir al Congreso y al Senado es para el 21 de mayo, a las sesiones que empiezan a las 10 de la mañana. Pero el periodo para que los diputados realicen los trámites administrativos para acreditarse como tales termina el día antes. Esto obligará a que Junqueras, Turull, Rull y Sànchez deleguen el trámite de recoger su acta de diputados.

Los Otros 14 diputados que forman la delegación de ERC harán los trámites el jueves. En cuanto al Senado, los senadores electos no pueden delegar la recogida de su acta, pero el plazo estará abierto hasta el mismo día 21. Así, Romeva podrá acreditarse antes de que empiece el Pleno.

Dispositivo de seguridad

El Tribunal Supremo delega en el Congreso y el Senado el dispositivo que deberá garantizar la seguridad en torno a los presos preventivos catalanes. Fuentes parlamentarias descartaban este martes que se prevea ningún incidente y recordaban que en el Congreso hay una comisaría especial, que realizará sin problemas la tarea.

En todo caso, ERC espera instrucciones para saber si Junqueras y Romeva podrán hacer cosas ordinarias en el ámbito parlamentario, como deambular por los pasillos del Congreso o hacer declaraciones a la prensa.

El futuro parlamentario de los presos

Junqueras, Turull, Rull, Sànchez y Romeva irán a la sesión que dará comienzo a la legislatura, pero es una incógnita qué ocurrirá en lo sucesivo.

Los diputados pueden votar a distancia si están enfermos o de permiso de maternidad o paternidad, pero no por estar en prisión. El Supremo rechazó dejarlos en libertad para que puedan ejercer como parlamentarios y la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempl a que podrían ser suspendidos por ser cargos públicos procesados por delito de rebelión.

Es lo que ocurrió en el Parlament con Junqueras o Puigdemont. El primero delegó su voto, no así el segundo, para no reconocer la decisiónjudicial de suspenderle que tomó el juez Pablo Llarena. Como consecuencia, el Govern cuenta con menos votos de los que ERC y JuntXCat obtuvieron en las elecciones y debe apoyarse en la CUP para tener mayoría.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44080 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
628
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.