Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Tribunal Supranacional que crea el TPP hipoteca la soberanía de Chile

29/02/2016 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo manifestó el senador Navarro, advirtiendo que el Gobierno no ha demostrado ningún beneficio asociado a este instrumento de cooperación económica.

image En las próximas semanas, el Senado deberá ratificar el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas), el que fue firmado por el canciller Heraldo Muñoz a principios de febrero en Nueva Zelanda.

La notica ha generado reacciones en la comunidad parlamentaria. En el Senado, el parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que "se trata de un instrumento que pone de rodillas frente a las trasnacionales".

"El mayor riesgo para nuestra soberanía, es la creación de un tribunal supranacional para resolver controversias con las trasnacionales, es decir, cuando estas se sientan perjudicadas por la normativa medioambiental, laboral o económica que determine el Congreso, podrán demandar al Estado de Chile en una corte especialmente creada, la que estará por sobre los poderes del Estado y del gobierno de turno", explicó.

El legislador planteó que "el Gobierno no ha demostrado ningún beneficio para Chile, al contrario, son las corporaciones multinacionales las únicas beneficiadas. Era de esperarse luego de que 605 lobbystas de las mayores corporaciones farmacéuticas, agroindustriales y de otros rubros, participaran en la redacción de este tratado de más de seis mil páginas, la que por cierto, fue a espaldas de la ciudadanía y de los congresos de los 12 países que hasta ahora integrarían el tratado".

image

En este sentido el senador Navarro indicó "ya quiero ver a los nacionalistas como votan este tratado, porque con el mismo ahínco que dicen defender nuestra soberanía, espero verlos defender a Chile del saqueo perpetuo que quieren instalar las transnacionales con este tratado".

"Si queremos terminar con las AFP, si queremos recuperar el agua, si queremos recuperar nuestros recursos naturales, si queremos crear una cadena nacional de farmacias populares, si queremos industrializar el litio, las trasnacionales que se vean afectadas podrán demandarnos en tribunales internacionales, actuando como contención a las transformaciones estructurales que ha venido empujando la ciudadanía", planteó el congresista.

Agregó que "es ingenuo querer disfrazar al TPP de tratado cooperación económica, cuando en realidad nos somete, nos supedita a las corporaciones internacionales. Ha sido el propio premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz que ha señalado categóricamente que el TPP solo dañará a los consumidores y beneficiará a las corporaciones".

TPP

Cabe consignar que el TPP debe ser ratificado por el Congreso en un plazo máximo de dos años. En particular, serán los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, los primeros en estudiar el texto y debatirlo. Luego será el turno de la Sala que tendrá que votarlo en una próxima sesión ordinaria.

Los países integrantes del TPP son, además de EE.UU. y Japón, primera y tercera economía mundial, respectivamente, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo ?que comenzó a ser negociado en marzo de 2010- busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
159
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.