Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Tribunal de Cuentas condena a Mas, Ortega, Rigau y Homs a pagar 4,9 millones por el 9-N

11/11/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El pasado diciembre, el tribunal embargó preventivamente sus inmuebles.
  • Mas: "Si tan grave fue el delito del 9-N, ¿por qué ni un solo juez o fiscal actuó para pararlo?".

image

El Tribunal de Cuentas ha condenado el expresidente de la Generalitat Artur Mas y a los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs y seis personas más a pagar 4, 9 millones de euros por el proceso participativo del 9-N de 2014.

El tribunal considera que han tenido una responsabilidad contable y que usaron dinero público. La condena es solidaria y, por lo tanto, tendrán que aportar el dinero entre todos, a pesar de que el expresidente Artur Mas está considerado el máximo responsable y tendría que asumir lo que no aporten el resto de condenados.

La sentencia no es firme y se puede recurrir ante la Sala de Justicia del mismo tribunal y, como última instancia, ante la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Supremo.

El pasado diciembre, el tribunal embargó preventivamente los inmuebles de Mas, Homs, Ortega y Rigau, y les informó de que los podrían recuperar en caso de ser absueltos. Estimó que estos cubrían los 5, 27 millones de euros de la fianza, de los cuales 2, 9 millones se pagaron gracias al dinero recogido por la caja de solidaridad de la ANC.

Después de haber depositado la fianza, el mes pasado Mas, Homs, Ortega y Rigau declararon ante el Tribunal de Cuentas por la organización de la consulta del 9-N.

Durante su declaración el 10 de octubre, Mas negó que desde el Govern se acordaran gastos irregulares para organizar la consulta del 9-N. Dijo que los 7.000 ordenadores que se compraron no fueron para instalar en cada colegio y realizar el recuento de las papeletas, sino para mejorar los recursos de los ecntros educativos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48460 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
682
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.