Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La tribu Navajo demanda a Estados Unidos

01/01/2022 08:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Nación Navajo ha presentado una demanda de contra el gobierno de Estados Unidos por los daños y perjuicios causados por los vertidos de la mina Gold King, hace un tiempo

 

 

"¿Qué hacemos ahora?": El pueblo Navajo interpone una demanda millonaria contra EE.UU.

 

El pueblo Navajo interpone una demanda millonaria contra EE.UU.Jerry Mcbride / Zumapress / Global Look Press

 

La Nación Navajo ha presentado una demanda de contra el gobierno de Estados Unidos por los daños y perjuicios causados por los vertidos de la mina Gold King, hace un tiempo. Millones de litros de desechos tóxicos acabaron  en el territorio de la tribu, afectando considerablemente al ecosistema local e irrumpiendo en  el estilo de vida economico y social de la tribu, una parte de la cual se ve aboca al exilio..

 

La demanda, anunciada en un comunicado de prensa del pasado, princios de Diciembre, afirma que los vertidos de la mina Gold King perjudicaron gravemente a las comunidades a lo largo del río San Juan, en el territorio de la nación Navajo. Plomo, arsénico y mercurio eran algunos de los agentes contaminantes que provocaron  daños graves en la viodiversifad de la tribu.. El texto acusatorio señala que esta catástrofe ha convertido el río, "un protector y una fuente de vida natural"  en una "amenaza" para los miembros de la comunidad Navajo, sus cosechas, y los animales que habitan la zona.

El "impacto a largo plazo sobre el medio ambiente y sobre las personas más afectadas del pueblo Navajo

 

160 millones de dólares

 

"En particular, ha perjudicado nuestra capacidad de mantener nuestra agricultura y ganaría y todas las prácticas culturales, ceremoniales y espirituales que sustentan el modo de vida navajo. dijo el representante de la nación Navajo, Ethel Branch, en el comunicado de prensa. La demanda está dirigida a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quedice haberse responsabilizado de los vertidos. Se exigen más de 160 millones de dólares en concepto de indemnización.

 

Ocupa la presidencia de la empresa del presidente del Real Madrid Club de Fútbol, que ha sido avisado de lo ocurrido en Guatemala

La tribu ha enviado una carta de siete páginas al titular de la oficina de reclamaciones de la EPA, Kenneth Redden, en la que describen lo que sucedió el día de la catástrofe, y argumentan que existen varias pruebas que demuestran que la EPA "carecía de protocolos de emergencia suficientes para ese lugar" y que "no estaba preparada para afrontar el enorme daño que se había producido". En ese sentido, la carta menciona también las imágenes de un video de la explosión en una seccion de la fábrica que  que produjo el derrame de los vertidos. En la grabación, se escucha a un trabajador que dijo: "¿Qué hacemos ahora?".

 

El documento enfatiza que el derrame no ha terminado y "continúa perjudicando a nuestro pueblo y sus ríos y arroyos y la vida diaria de la Nación Navajo y lo hará durante los años venideroso no sabemos cuando..", señalando la continua necesidad de cuidados médicos, asistencia para salud mental, monitoreo ecológico y otros programas dirigidos a identificar y abordar el "impacto a largo plazo sobre el medio ambiente y sobre las personas más afectadas  del pueblo Navajo.Muchos han tenido que irse a tribus vecinas al otro lado del río.".

 

Etiquetas:EcologíaJusticiaMedioambiente


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
2671
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.