Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julioade escriba una noticia?

Trastornos de salud relacionado con el trabajo: Síndrome de Burnout

21/07/2017 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los trastornos de salud relacionados con el trabajo como el Síndrome de Burnout

Http://www.staffingpersonal.com/sindrome-de-burnout/

Los trastornos de salud relacionados con el trabajo como el Síndrome de Burnout, son una importante causa de gastos en atenciones médicas y psicológicas, incapacidades, rotación de personal y baja en la productividad. Según la OMS “Las enfermedades no transmisibles relacionadas con el trabajo, así como las cardiopatías y la depresión provocadas por el estrés ocupacional, dan lugar a crecientes tasas de enfermedades y bajas laborales prolongadas”

El síndrome de burnout o también conocido como síndrome del trabajador quemado, nace como consecuencia directa del puesto de trabajo de la persona que lo padece. Se encuentra en mayor medida en aquellos profesionales con jornadas laborales muy extensas y con trato directo con terceras personas (sanidad, profesores y docentes, atención al cliente o cualquier otro trabajo cara al público).

El Síndrome De Burnout suele equipararse con frecuencia al Estrés Laboral. Sin embargo, no se refieren a lo mismo.

Te presentamos las principales diferencias del Síndrome de Burnout y Estrés Laboral.Estrés LaboralSíndrome De BurnoutGrupo de cambios físicos, biológicos y hormonales que experimenta nuestro organismo ante una situación demandante en el trabajo.Manera en que puede progresar el estrés laboral. Indica agotamiento, fatiga y estrés emocional crónicos derivados de la relación que una persona tiene con su trabajo.Nos prepara para la acción y nos permite desempeñarnos mejor y progresar en nuestro trabajo.Provoca una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, bajo rendimiento laboral y cambios de comportamiento en quienes lo padecen, relacionados con malos modales hacia los demás.Las personas reaccionan de diferente manera. Lo que provoca estrés en alguien puede ser inofensivo para otro. Si bien nos prepara para la acción, sufrir largos periodos de estrés puede ocasionar alteraciones físicas y/o psicológicas.Se pueden presentar taquicardias, enfermedades gastrointestinales, cefaleas, mayor riesgo de obesidad, dolores musculares, impotencia sexual, sentimiento de soledad y aislamiento, hipertensión y crisis asmática. Puede provocar también riesgo en el consumo de drogas, alteraciones del sueño, bajas defensas, entre otros síntomas.Prevención del Síndrome de burnout.

Las empresas, deben poner atención a este tipo de síndrome declarado en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral. Corresponde a los líderes estar atentos e identificar si algún miembro del equipo presenta síntomas similares, lo cual puede ocasionar la salida del empleado por bajo rendimiento o problemas de salud, incrementando la rotación sin atacar el problema de raíz, así como ocasionar un mal ambiente laboral, deterioro de habilidades y competencias, entre otras.

Antes de pensar en soluciones ante este síndrome, las organizaciones deben considerar la prevención para generar buenas condiciones de trabajo. Así como protección contra riesgos físicos y psicológicos generados por excesivas horas de trabajo o baja motivación.

Te presentamos algunos consejos para prevenir el síndrome de Bornout  en tu personal:

  1. Evaluación de niveles de estrés: Detectar a las personas más vulnerables para tomar acciones en grupo o de manera individual.
  2. Balancear cargas de trabajo: Sé equitativo  en la repartición de labores.
  3. Crear incentivos: disminuyen la frustración, también reconoce esfuerzos.
  4. Dar herramientas para desempeñar de manera adecuada su trabajo: No sólo herramientas físicas, también capacitación.
  5. Tomar vacaciones: Es importante permitir y gestionar que los colaborados tomen vacaciones ya que sirven para descansar y despejar la mente, es una recarga de energía.
  6. Integración del equipo de trabajo: Hay que realizar un trabajo de integración, preguntar sobre sus intereses, estado de ánimo y realizar actividades que permitan la disminución del estrés.
  7. Flexibilidad en los turnos y horarios de trabajo: En ciudades complejas, el home office, evita el desgaste emocional y físico para los empleados que recorrer grandes distancias. Sin embargo, para poder instituir esta forma de trabajo resulta indispensable capacitar al empleado y darle seguimiento a sus actividades con el propósito de asegurar un desempeño eficaz y eficiente como si estuviera en la oficina.

Lo más importante con lo que cuenta una empresa son sus Recursos Humanos, el tomar en cuenta las sugerencias anteriores tiene impacto directo sobre la productividad y cumplimiento de objetivos. Además de crear fidelidad y empleados más felices.

Karina García Isario

Staffing Personal SA de CV

Tel. 56873617


Sobre esta noticia

Autor:
Julioade (1026 noticias)
Visitas:
1428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.