Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaswebs escriba una noticia?

Tragedia en Chile: informes previos advertían sobre riesgos de incendio en Valparaíso

20/04/2014 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMientras miles de bomberos intentan contener las llamas en Valparaíso, las autoridades continúan con la reconstrucción de los hechos para determinar cómo se originó el incendio más grande y devastador en la historia de esa ciudad portuaria. Sin embargo, especialistas en la materia confiaron que esta tragedia, que ya se cobró 15 muertos y más de 11 mil damnificados, fue prevista por diversos informes de instituciones especializadas en el tema.

"Según los estudios de Conaf (Corporación Nacional Forestal), en determinadas zonas había vegetación en altura y alta exposición al viento sur. Nosotros, además, comprobamos en terreno que había quebradas llenas de desperdicios inflamables, como neumáticos, y establecimos que ante un incendio era probable que el fuego se propagara con violencia al sector poblacional", explicó a La Tercera Patricio Lara, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

De acuerdo con los datos arrojados por este análisis, aporta Lara, el sector más comprometido comprendía zonas como los cerros Merced, La Cruz, Mariposa y Florida. Es decir, "gran parte de la zona afectada por el evento actual".

Aaron Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, resaltó los recurrentes llamados de atención que marcó el organismo a las autoridades ante un eventual siniestro de esta magnitud. "Tenemos una larga experiencia en señalarles a las autoridades municipales del país respecto de la necesidad del entorno periurbano".

Otro factor clave que remarcan los especialistas, y que colaboró para la propagación del fuego, es la precariedad de los asentamientos del sector afectado, algo que también se conocía hace años, según sostienen los expertos.

"Tienen escasos servicios básicos, como luz y agua y, en general, son viviendas construidas con materiales precarios, muy combustibles", expuso Pablo Beitía, director de estudios de la fundación Techo Chile.

image

En tanto, Uriel Padilla, académico de la Universidad de Valparaíso, realizó en 2012 un ránking de riesgo de las cuencas de la V Región. Entre las 48 variables que fueron comprendidas para efectuar el estudio, se abordó la susceptibilidad de incendio, inundaciones y mal emplazamiento de las casas.

"La cantidad de incendios ocurridos en esta zona entre 2005 y 2009 fue de 227 siniestros. Eso da 70 episodios por año: más que la media nacional, de 40", explicó el académico.

Entre las cuencas más expuestas, según los registros de ese estudio, figuraban dos de las más comprometidas por el actual incendio: cuenca número 8 (cerros Rocuant, San Roque y O´Higgins) y cuenca 3 (cerros Yungay, Jiménez, Cárcel, San Juan de Dios y La Cruz).

Padilla subrayó que en 2012 se invitó a los ministerios de Vivienda y Salud para compartir este trabajo. "Se presentó también al Colegio de Arquitectos y a la Cámara Chilena de la Construcción", añadió.

Otro informe que advirtió la existencia de un peligro latente en estos espacios fue el desarrollado por el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, en 2013. El mismo establecía una comparación entre 657 campamentos catastrados y el contexto en el que se encontraban en ese momento. El análisis determinó que 83 tenían alto riesgo de incendio, de los cuales al menos diez se encuentran en Valparaíso.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaswebs (54 noticias)
Fuente:
alt1042.blogspot.com
Visitas:
3259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.