Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Trabajadores de salmoneras de Chile exigen solución al conflicto de Chiloé

14/05/2016 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los trabajadores de la industria salmonera exigieron hoy al Gobierno de Chile que solucione "lo más rápido posible" el conflicto social que vive el archipiélago de Chiloé, contaminado por la marea roja.

image Trabajadores de salmoneras de Chile exigen una solución al conflicto de Chiloé

Los dirigentes de los sindicatos aseguran que llevan tiempo con poco trabajo por culpa de las movilizaciones que mantienen bloqueadas las principales carreteras de la zona y temen que se produzcan despidos.

"Las plantas de proceso están funcionando al mínimo, en un 25 % solamente porque no tenemos las materias primas para poder operar. No están llegando los productos a la planta por los bloqueos de camino, por lo tanto nosotros no tenemos trabajo" , explicó César Bahamondes, representante de los trabajadores de la empresa AquaChile, en declaraciones a los medios locales.

Bahamondes dijo que sus compañeros están "nerviosos" y temen que se produzcan despidos masivos.

Desde hace dos semanas los habitantes de Chiloé protestan por la prohibición de extraer marisco, la principal actividad económica del archipiélago, debido a las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados de la zona.

image

Los pescadores artesanales han levantado barricadas en las principales carreteras de la zona, impidiendo la entrada y salida de Chiloé y la circulación por algunas de las rutas de la región de Los Lagos, donde se encuentra la mayoría de plantas salmoneras del país.

"Hay otras plantas de proceso de otras empresas que están reduciendo personal en un 50 % porque no tienen cómo solventarse. Eso es muy grave para la región considerando que nuestro trabajo es la principal actividad económica" , sostuvo el dirigente, quien recordó que la reciente contaminación de salmones por la aparición de microalgas ya provocó una gran cantidad de despidos.

Asimismo, anunció el envío de una carta a la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que "se haga cargo de la situación".

"Respaldamos cien por cien a los pescadores, pero esto es una bomba de tiempo y necesitamos que el Gobierno haga algo pronto por nosotros y no aumente la cesantía en la región" , dijo Bahamondes.

Por su parte, los trabajadores de la empresa salmonicultora Yadrán, compuesta por 570 trabajadores, también emitieron hoy una declaración pública en la que manifestaron su preocupación por la paralización de sus actividades a causa de las manifestaciones.

"De continuar este movimiento, nuestra situación será insostenible y seremos un grupo más de trabajadores que entraran a engrosar la lista de los cesantes" , señaló el documento.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
52
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.