Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Trabajadores mina Spence irán a huelga tras rechazo de oferta salarial de BHP Billiton

01/10/2009 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los empleados sindicalizados exigen un alza salarial de un 5, 5% con una duración de su contrato colectivo de dos años

Los trabajadores de la mina de cobre Spence en el norte de Chile rechazaron la noche del miércoles una oferta salarial de su dueño BHP Billiton y aprobaron ir a una huelga legal, que se haría efectiva a mediados de la próxima semana, dijo un dirigente sindical.

Se trata de la primera huelga que vota un sindicato minero en lo que podría ser el inicio de una seguidilla de conflictos por demandas laborales, debido a que varias compañías mineras deben renovar los contratos colectivos de sus trabajadores.

Los empleados sindicalizados de Spence exigen un alza salarial de un 5, 5% con una duración de su contrato colectivo de dos años, además de bonos ligados a los precios internacionales del cobre.

Pero la minera global BHP Billiton ofreció un reajuste de acuerdo a la inflación vigente, es decir, por debajo de lo solicitado por los trabajadores sindicalizados.

Los empleados sindicalizados exigen un alza salarial de un 5, 5% con una duración de su contrato colectivo de dos años

"De un universo de 523 personas que votaron, 522 rechazaron la última oferta. Por lo tanto, la huelga está votada y es cosa de hacerla efectiva", dijo a Reuters por vía telefónica Daniel Ibacache, dirigente del sindicato Spence, que agrupa a un total de 560 trabajadores.

Los operarios sindicalizados tienen previsto iniciar la huelga el próximo 8 de octubre, pero la empresa aún puede solicitar los denominados "buenos oficios", que consideran cinco días hábiles más de negociaciones bajo la mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo.

La reciente recuperación en el precio del metal rojo ha llevado a los trabajadores a demandar mayores beneficios.

La negociación colectiva en Spence es seguida de cerca por otras compañías que también enfrentarán el mismo proceso este año, como Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en Chile y operada también por BHP, además de algunas divisiones de la gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Spence produjo unas 164.761 toneladas de cobre en cátodos el año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1352
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.