Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bárbara Campos escriba una noticia?

Trabajadores de Gerdau Aza ganan Premio a la Innovación Operativa (PIO)

15/11/2011 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Los operarios de la Compañía de Aceros fueron premiados por su creatividad con un viaje a cualquier parte del mundo. Talento innovador en trabajadores que comienza a ser valorado en Chile

PIO, único concurso en Chile donde las ideas de los trabajadores operarios son premiadas, destacó el innovador proyecto de “Gerdau Aza”, quienes se adjudicaron el primer lugar tras mejorar su productividad, seguridad, y ambiente laboral. La inventiva, análisis, creatividad y trabajo conjunto entre empresa y funcionarios es lo que destaca este premio pionero en nuestro país.

Antes de implementar su proyecto, los trabajadores de esta siderúrgica, debían exponerse a altas temperaturas (aprox. 50°C) por más de 20 minutos para poder romper, con un martillo de 30 kg y en incómodas posiciones, la buza desgastada y cambiarla por una nueva. Sin embargo, con su ingenio los operarios diseñaron un nuevo conjunto extractor, con el cual redujeron el tiempo de la tarea a sólo 5 minutos, eliminando a la vez, el riesgo de sobreesfuerzo, fuertes ruidos, y riesgo de lesiones articulares.

De esta manera, el equipo liderado por la Ingeniero de Proceso, Susana Mella y los Operadores de Horno Cuchara, Ramiro Pinto y Waldo Norambuena, mejoraron la productividad, pero también, el clima laboral, pues aliviaron una tarea que todos querían evitar. “Esta idea surgió por la necesidad de hacer un trabajo más rápido y no estar en contacto directo con altas temperaturas. Esto generaba conflicto entre nuestros compañeros, porque era un trabajo que nadie quería hacer. Con esto me siento un integrante de la compañía, no un trabajador más”, destaca Pinto.

La innovación operativa ofrece una perspectiva constructiva para la relación de la empresa con sus trabajadores, y este aspecto fue precisamente el que valoró el jurado en el equipo de Gerdau Aza, quienes desarrollaron una idea proveniente de los operadores con el apoyo de su jefatura. “Para mí es un orgullo recibir este premio porque se muestra el trabajo de ellos, en la empresa lo conocemos, pero es gratificante cuando se da a conocer fuera de ésta. Estoy muy contenta de haber organizado y apoyado la parte técnica, pero todo el honor es para los operarios”, destaca la ingeniero Mella.

Gerdau Aza destacó entre los cerca de 80 proyectos y 25 empresas de los más diversos rubros que participaron de la segunda versión de PIO. “El análisis, creatividad e inventiva de los trabajadores operarios y el trabajo conjunto con sus empresas para implementar ingeniosas soluciones es lo que reconoce PIO, siendo además el único dedicado a reconocer este esfuerzo. Estamos muy orgullosos de los atractivos proyectos que nos acompañaron, y esperamos que el viaje sea una gran experiencia para los ganadores”, destaca Pedro Traverso, Gerente General de CEOP Consulting, organizador de la iniciativa.

Los operarios de la siderúrgica, aseguran que aún no eligen el destino donde viajarán para cobrar su premio, pues gracias a PIO podrán visitar durante una semana la empresa más destaca de su rubro en cualquier parte del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bárbara Campos (13 noticias)
Visitas:
229
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.