Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Torturador chileno condenado por "caso quemados" pide amparo ante nuevo proceso

17/08/2015 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El excapitán del ejército, Pedro Fernández Dittus, que estuvo al mando de la patrulla que quemó vivos a dos jóvenes chilenos en 1986, presentó hoy un recurso de amparo para anular su nuevo procesamiento como autor del delito de homicidio, informaron fuentes judiciales.

image Carmen Gloria Quintana

El exmilitar alega que ya cumplió una condena anterior por "cuasidelito de homicidio (no intencional)" tras ser procesado por la justicia militar y su abogado defensor, Enrique Ibarra, adujo, en declaraciones a medios locales, que no es posible condenar dos veces a una personas por los mismos hechos.

Por ese motivo, el letrado considera que el procesamiento que hace dos semanas abrió el juez Mario Carroza "debería ser anulado".

El abogado Héctor Salazar, que representa a Carmen Gloria Quintana, superviviente del caso, argumentó que hubo "una cosa juzgada fraudulenta" , que quedó en evidencia con los nuevos antecedentes que dieron pie a la reapertura de la causa.

" Nadie se puede aprovechar de su propio dolo. Fernández Dittus no se puede aprovechar de cómo logró obtener fraudulentamente una sentencia muy benigna para él y escudarse en ese instrumento para hoy evadir nuevamente la justicia " , recalcó el abogado querellante.

image El excapitán del ejército, Pedro Fernández Dittus

Los jóvenes, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas, fueron detenidos en 1986 por una patrulla militar, quienes los rociaron con gasolina y quemaron vivos para luego llevarlos a las afueras de la ciudad, donde fueron arrojados a una zanja junto a un camino rural del que lograron salir unas horas más tarde y pedir ayuda, aunque Rojas falleció 96 horas después.

El "Caso Quemados" se reavivó cuando el juez chileno Mario Carroza procesó a 12 exmiliatares, que ya se encuentran en prisión preventiva en un recinto militar.

El testimonio del exrecluta Fernando Guzmán permitió romper, después de 29 años, un pacto de silencio y reabrir judicialmente el caso de los jóvenes quemados durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

image Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana

Los doce exmilitares fueron detenidos y procesados por su responsabilidad en el crimen, mientras sectores políticos y organizaciones de víctimas comenzaron a abogar por el fin de los pactos de silencio que por décadas han mantenido los militares en torno a crímenes de la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
176
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.