Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Torra, sobre la presencia del rey en el aniversario del atentado de Barcelona: "No lo hemos invitado"

03/08/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que el Govern no ha invitado al rey a los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En declaraciones a los medios en su visita a Argentona (Barcelona), ha anunciado que asistirá a estos actos pese a la presencia de Felipe VI, ya que considera que el presidente de la Generalitat debe asistir a cualquier acto que se celebre en Catalunya.

"Nosotros no lo hemos invitado, no asistiremos a ningún acto que convoque la Casa Real. Pero en cualquier acto que se celebre en Catalunya, el presidente de la Generalitat estará porque esto es nuestra casa", ha manifestado.

Además, ha insistido en que aún está esperando a que Felipe VI pida disculpas por su discurso del 3 de octubre, después del referéndum del 1-O.

Torra ha lamentado que es una "indecencia" que dos de los principales responsables de la gestión de los atentados, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero, estén uno encarcelado y el otro investigado por la causa sobre el proceso independentista

Un aniversario que "exige de todos"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes en rueda de prensa que asistirá al homenaje a las víctimas junto al rey. "Es un aniversario que exige de todos. Así es y espero que sea. El Gobierno va a estar presente. El Jefe del Estado también. No hay más cera de la que arde", apuntó.

Más sobre

Preguntado por su posición en 2014 respecto a eliminar prerrogativas a la monarquía, como la inviolabilidad, ante la investigación que afecta a Juan Carlos I por presuntas actividades delictivas durante su mandato, Sánchez evitó pronunciarse claramente, aunque destacaó el cambio en la Corona: "Tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura de Felipe VI". "También, también", ha respondido posteriormente sobre la ejemplaridad de su padre.

El 26 de agosto del año pasado, cuando una marea humana de medio millón de personas se manifestó en Barcelona contra el terrorismo, la presencia del rey Felipe y de Mariano Rajoy provocó rechazo entre algunos de los asistentes, que los abuchearon en repetidas ocasiones. "Fuera, fuera", gritaron a los máximos dirigentes del Estado.

Torra rectificó en los Juegos del Mediterráneo

El president de la Generalitat anunció en junio que no asistiría a la apertura de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona por la presencia en la misma del rey Felipe VI. Sin embargo, en el último momento rectificó y confirmó su asistencia junto al jefe del Estado. Sin embargo, aseguró que ese sería el último acto que compartiría con el monarca.

Según explicó Torra, la decisión final de acudir se explicaba por el "compromiso" de la Generalitat con la ciudad de Tarragona y con sus Juegos, que fueron financiados en parte desde la administración autonómica.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.