Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Torra invoca ante el TSJC la libertad de expresión para mantener la pancarta que debe retirar este miércoles

0
- +
24/09/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El presidente del Govern aseguró tras recibir la orden judicial que no va a "ceder".
  • La sentencia del 1-O y la pancarta de apoyo a los presos marcan el inicio del curso político en Cataluña.

image

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invocado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su derecho a la libertad de expresión y ha defendido que la pancarta en la Generalitat de apoyo a los presos es una manifestación "política" que no debe ser "fiscalizada" por la jurisdicción contenciosa.

Torra Ha presentado este miércoles un recurso, contra la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le dio 48 horas para retirar la pancarta de apoyo a los políticos presos de la fachada del Palau de la Generalitat, un plazo que expira a las 18:00 horas de este miércoles.

De hecho, en su escrito, el abogado de la Generalitat pide al TSJC que suspenda la efectividad de la orden de retirar la pancarta, hasta que resuelva el recurso presentado.

Torra, tras recibir el lunes la notificación de la orden, aseguró que no va a "ceder". "Cuando se trata de derechos civiles, sociales y políticos, no nos podemos echar atrás y no podemos ceder a la involución que promueve el Estado. Mi compromiso con la libertad de expresión es total", escribió en Twitter, donde publicó una foto firmando la notificación judicial.

La nueva orden del TSJC para que el presidente retire antes de esta tarde la pancarta de apoyo a los políticos presos coincide con el Debate de Política General que se celebra este miércoles -a partir de las 11 horas- y jueves en el Parlament de Catalunya. Las incógnitas de este miércoles serán si Torra retirará finalmente la pancarta y el lazo amarillo; y por otra parte si aprovechará el debate para anunciar su propuesta sobre cómo el Govern responderá a la sentencia del 1-O, que está previsto que se haga pública antes del día 12 de octubre.

Más sobre

Pese a que el Govern siempre ha dicho que presentarán la respuesta a la sentencia cuando haya un acuerdo y consenso con todos los actores del soberanismo, el grupo de CatalunyaEnComúPodem presionará a Torra con la presentación de una propuesta de resolución en la que pedirán que el Parlament apueste por buscar la fórmula "más efectiva" para conseguir la libertad de los dirigentes independentistas juzgados por el 1-O por el Tribunal Supremo.

Así, los comuns pedirán someter a votación que el Parlament, en caso de sentencia condenatoria, manifieste "la necesidad de conseguir la libertad de los líderes independentistas encarcelados utilizando los mecanismos jurídicos y políticos más efectivos".

La presión también llega por parte de la CUP que ultima una "gran campaña nacional e internacional en favor de la amnistía, que consiga situar esta cuestión en la agenda política internacional". Una campaña que, según los cupaires, "es una cuestión de país" que va más allá del independentismo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41662 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
9
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.