Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Tomar Decisiones para el Éxito

21/11/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tomar decisiones implica uno de los procesos y conflictos más importantes que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. Y sin este proceso cerebral no es posible de ningún modo que el hombre pueda vivir

Tomar decisiones implica uno de los procesos y conflictos más importantes que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. Y sin este proceso cerebral no es posible de ningún modo que el hombre pueda vivir.

Todos los días el cerebro está estimulado para tomar decisiones bien sea de manera voluntaria o por presión para que el ser humano sobreviva y evolucione. Desde acciones tan vitales o rutinarias como: respirar, comer, dormir, cambiarse de ropa, levantarse a determinadas horas, amarrarse los zapatos, bañarse, salir, tomar el autobús o el auto, hablar por teléfono, hacer ejercicio, encender el computador, etc., necesitan una decisión programada bien desea de manera consciente o inconsciente.

Y en mayor escala  procesos como los de  tomar las decisiones de una empresa para un gerente o propietario o una junta de socios, de un puesto de trabajo para un empleado, decidir una carrera o actividad profesional, comprometerse con una pareja estable para formar un hogar, educar de manera responsable a unos hijos, convertirte en líder de una comunidad o grupo de trabajo, todo eso requiere de tomar decisiones de forma premeditada y deliberada.

A nivel neurológico se sabe que tomar decisiones es un mecanismo de optimización de tiempo y resultados que el cerebro hace para producir un resultado esperado o deseado.

Y refiriéndonos al éxito como tal, partiendo de la definición formal expuesta por varios de los mejores autores que han escrito sobre el tema lo conocemos como ” la realización progresiva de un sueño o una meta que vale la pena “, lo cual trae implícito que dentro del camino para llegar al objetivo se encuentran una serie de decisiones importantes que hay que tomar y poner en práctica.

En general la toma decisiones en el ser humano aumenta en tiempo de acuerdo a la complejidad de variables involucradas en un momento determinado y se acelera en casos extremos cuando estas tienen un gran componente emocional que pueda afectar a una o varias personas.

Por ejemplo ocurre que en muchas ocasiones haya que sacrificar por una decisión intereses personales o de grupo porque de lo contrario otros o todos pagarían las consecuencias,  como en el caso de un empleado de cierta jerarquía en una empresa cuyas vacaciones de fin de año le fueron autorizadas y que el día anterior a salir de viaje con su familia para las fiestas Decembrinas, recibe una llamada urgente de su jefe diciéndole que no se encontró su reemplazo y que debe continuar en su trabajo por el resto del año, lo cual ocasiona en el empleado una malestar psicológico de saber que su familia no podrá tomarse unos días de descanso para la mente, el cuerpo y el espíritu en un ambiente diferente.

Sin embargo el sabe también que si su decisión es hacer caso omiso a la orden impartida por su superior, esto puede generar un memorando en su hoja de vida o peor aún una despedida apresurada de su cargo. Y entonces toda su economía familiar se vería afectada por tomar otra decisión que no fue conveniente.

En otro caso completamente diferente, muchas personas que sostienen relaciones de pareja tormentosas les llega el momento donde deben replantearse seriamente el continuar con determinada persona que ha demostrado claramente su voluntad de no cambiar  su comportamiento a expensas de tener algunos ratos de satisfacción momentánea que nunca compensan lo que han hecho por amar y preocuparse por ellas.

Y así existen miles de ejemplos en la vida diaria donde una decisión se toma con base en las variables de mayor importancia sacrificando otras que pueden esperar, aunque ello exija tiempo, paciencia, dominio propio y disciplina.

La toma de decisiones para el éxito no es simplemente obtener una serie de ideas o recomendaciones útiles para producir mucho dinero como piensan algunos, porque el éxito no es exclusivo del campo económico, sino que hace parte de las cuatro áreas fundamentales que rigen la vida del ser humano como son: espiritual, mental, física y emocional.

Es decir en todos estos campos hay que aspirar y trabajar constantemente en las metas y en las decisiones para ser exitoso(a) y no descuidar una(s) de ellas por otra(s). Cualquier desequilibrio en estas cuatro partes fundamentales afectará radicalmente las otras y dará al traste con la vida en general como lo han demostrado muchas personas a lo largo de la historia que han descuidado una o varias de ellas.

Resulta curioso sin embargo, que los hombres y mujeres de gran empresa han demostrado tomar decisiones de manera muy distinta a las personas del común como lo anunció el reconocido autor de éxito Napoleón Hill, quien estudiando a más de cien millonarios exitosos en las cuatro áreas que acabamos de mencionar, notó que sobresalían especialmente en uno de sus rasgos, porque tomaban decisiones rápidas teniendo en cuenta las variables de mayor importancia y las cambiaban lentamente si era el caso. Caso contrario de muchas personas que operan al revés sin saberlo o sin tomar consciencia de este proceso mental que ha traído resultados muy pobres para su vida en general.

Otra característica mostrada por los exitosos según otro gran autor y exponente de éxito contemporáneo T Harv Ecker es que estas personas entran en acción para lograr un objetivo sin tener en cuenta todas las variables involucradas, sino las más importantes, confían en sí mismo(s) y hacen las correcciones necesarias a medida que se presenten los hechos para evitar la parálisis por análisis.

Esto debido a la gran influencia que la Educación Tradicional  ejerce sobre las personas haciendo que analicen demasiado los riesgos y actúen con lentitud cuando no tienen todas las variables que necesitan para tomar una decisión simple o importante.

Miremos entonces según todo lo anterior algunas recomendaciones útiles para tomar decisiones de manera práctica con el propósito de alcanzar mayor éxito integral para la vida:

  • Para tomar una decisión importante elabora una lista de prioridades y siempre ten en cuenta aquellas de mayor trascendencia para actuar de forma rápida.
  • No tomes decisiones como adulto basado(a) en las emociones del momento. Considera un tiempo corto si es el caso y la presión te lo exige para evaluar a solas una acción determinada teniendo en cuenta como hemos dicho los aspectos más relevantes y trascendentes que la decisión pueda ocasionar.
  • Si eres empresario(a) pídele a tu socio o  grupo de socios  las mejores razones por las cuales se deba alcanzar un(os) objetivo(s), evalúa su trascendencia sobre el crecimiento de la compañía y actúa con prontitud con todo el equipo de trabajo para lograrlo.
  • Debido a la gran influencia de la Educación Tradicional como hemos dicho es muy común que las personas analicen demasiado los riesgos y actúen con lentitud cuando no tienen todas las variables que necesitan para tomar una decisión simple o importante. Pero la verdad es que nunca nadie puede tener todas las variables, por lo tanto considera las más importantes y relevantes y actúa.
  • Capacítate con materiales y cursos de Desarrollo Humano y Superación porque estos recursos basados con la experiencia de exitosos en campos generales de la vida te permiten controlar por adelantado situaciones que se presenten en el camino para lograr un objetivo y liberan a tu mente consciente de variables en el proceso para la  toma de decisiones.
  • Algunas veces para lograr una meta u objetivo habrá que tomar decisiones incómodas, pero ten presente que sacrificar tiempo y paciencia se hace por la certeza del resultado final.
  • Para lograr cualquier nivel de éxito en tu vida, acostúmbrate a tomar consciencia y responsabilidad de tu futuro. Y por tanto a asumir las decisiones y resultados que de ello se deriven.

Para obtener mejores resultados en la práctica  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre Tomar Decisiones para el Éxito, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/tomar-decisiones-para-el-exito/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
1368
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.