Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Reyes Duschner escriba una noticia?

Todos Sanos

19/06/2009 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un pequeño anàlisis de lo que no sale en televisiòn

Hace días que quería compartir con ustedes un pensamiento de la famosa gripe porcina, y hoy 11 de junio cuando supe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó nivel 6 de alerta me decido a hacerlo, a ver que piensan.

En todo el país y el mundo se está hablando de la gripe A (H1N1), que cada día aumentan más y más los casos, que ya hay 141 muertos en 74 países, que es la primera pandemia declarada por la OMS desde hace más de 40 años, que ya afecta a más de 30 mil personas, que es muy contagiosa, que afecta principalmente a personas sanas, etc, etc, etc...

A ver, si yo leo lo que acabo de escribir, que es lo que dicen todo el rato los diarios, la tele, etc, da miedo no?

Pero si analizamos un poco más veamos...

1.- Para que una enfermedad pueda denominarse nivel 6 de alerta (o pandemia), ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. Ok, ya sabemos algo importante y tranquilizador a la vez. El término pandemia está más ligado a la propagación geográfica que a la severidad.

2.- Ya hay 141 muertos. Repito... en todo el mundo hay 141 muertos. Ok, ahora yo me pregunto ¿Es mucho o es poco? que significa 141 muertos en el mundo. Podrían decir después de este dato aislado algo de referencia, como por ejemplo, que la gripe común mata a 500 mil personas al año, o que la neumonía mata a 10 millones de personas al año. Ahora ya no suena tanto 141 personas no? Quizás cuando en el 2006 murieron exactamente 141 personas en California por el calor podría ser una cifra importante ya que era una zona relativamente pequeña, pero 141 personas en el mundo....

3.- Es la primera pandemia declarada por la OMS desde hace más de 40 años. Ok, ahora la pregunta que yo me hago ¿cómo puede ser pandemia una gripe que está en 74 países (recordemos que en el mundo hay 198) y ha matado a 141 personas solamente, y no es pandemia el SIDA que está en todos los países y que mata a miles de miles de personas y hay 40 millones de personas contagiadas en el mundo más los que no lo saben.

Sabiendo esto, la verdad no le daría mucha importancia que sea o no declarada por la OMS pandemia.

4.- La gripe afecta principalmente a las personas jóvenes y sanas. Respecto a esto hay varias teorías, pero principalmente dos, una dice que "... en los casos de personas sanas y con un sistema inmunitario fuerte, la creación de estas citocinas es más intensa, con lo cual la reacción de nuestro cuerpo y sus síntomas son más acusados." "...Las citocinas es lo que nuestro organismo produce como mediadores químicos del sistema inmune...". Otra teoría de médicos mexicanos y gringos dice que después de la gripe española (año 1918 entre 2, 5% y 5% de la población mundial muertos) continuó una cepa debilitada hasta el año 1957 que era del tipo H1N1, por lo tanto las personas nacidas antes de esto presentan posiblemente inmunidad.

VIRUS H1N1

Si la primera teoría es correcta, nos damos cuenta que posiblemente existan personas mayores que ni siquiera saben que tienen la enfermedad o simplemente lo confunden con un resfrío común hasta mejorarse. Y si la segunda teoría es correcta, que bueno sería que esta gripe no afecte a los mayores que generalmente les cuesta más mejorarse o no?

5.- Ya existen casi 30 mil personas contagiadas. OK, que bueno tener este dato, así podemos sacar el porcentaje, veamos. 141 * 100% = 14.100. 14.100 / 30.000 = 0.47%. Veamos ahora cuantos se salvan: 100% - 0.47% = 99.53%. O sea el 99, 53% de las personas que sufren esta gripe se recuperan perfectamente, es bastante no. Pero, ¿Esta cifra la han leído o escuchado en TVN o el Mercurio?

6.- En Chile hay 2 casos de muertes por la gripe. Recuerdo perfectamente cuando ocurrió el segundo caso, dijeron en la radio "...segunda muerte por la A (H1N1), la persona sufría obesidad mórbida, colesterol alto y diabetes." y después cuando en la noche dieron la noticia, en ningún momento mencionaron las enfermedades pre-existentes, y hasta hoy no las mencionan en los medios de comunicación. Me parece extraño. Porque en realidad alguien que se encuentra en esas condiciones, es probable que se encuentre debilitado y mucho más indefenso frente a cualquier cosa no?

Del primer caso no encontré información.

Bueno, no se ustedes pero creo que mejor me voy a comprar un Tamiflú por si acaso me da la fiebre del chancho con chaleco, o no? imagínense la cantidad de personas que compran el famoso remedio de ROCHE para por si acaso les da la gripe. En el mercado vale $26.000, o de otros laboratorios el precio es de $25.200 pesos sin necesidad de receta. Supongamos que el 1% de los Santiaguinos se cree el cuento y se compra un famoso Tamiflú. El 1% de aprox. 6 millones de habitantes en Stgo. son 60 mil personas. Veamos cuanto da: 60.000 pers. x $ 26.000 = $1.560.000.000. O sea MIL QUINIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS (casi 3 millones de dólares) solamente en stgo. es bastante no?

En realidad, ahora al volver a leer el segundo párrafo no me parece tan terrible. A ver que piensan ustedes, esta es solo una opinión personal, abajo dejo las fuentes o referencias que utilicé para obtener información. Espero no herir la sensibilidad de nadie, intenté ser lo más objetivo posible. Es la primera vez que escribo un texto de este tipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Reyes Duschner (1 noticias)
Visitas:
223
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.