Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pinxo Tgn escriba una noticia?

Típicos tópicos de la Estiba

21/02/2017 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este articulo es una mirada interna que trata de desmontar los típicos tópicos que rodean a los Estibadores Portuarios de nuestro país

Alrededor de los Estibadores deambulan una serie de tópicos que les persiguen desde tiempo atrás y les otorgan un aura despreciable para muchos que desconocen este oficio, una serie de historias que en algunos casos no son inciertas en su totalidad, sino que se tratan de “medias verdades” adornadas e dirigidas para infundir la envidia y el odio hacia este colectivo. Los típicos tópicos que encontramos al hablar de los Estibadores son básicamente tres: ¡Que cobran mucho! ¡Que trabajan pocas horas! ¡Que heredan los trabajos de padres a hijos! Una serie de tópicos que voy a tratar de desmontar en este articulo, ya que soy estibador y conozco desde dentro este sector, mi motivo para tratar de dar a conocer algunos aspectos de este antiquísimo oficio es que se me hace bastante insoportable escuchar tantas patrañas sobre esta hoy digna profesión.

- Los ingresos de un Estibador: En primer lugar sobre este aspecto hay que recalcar tres matices esenciales que lo diferencian considerablemente de otros colectivos y que explicaré más adelante. El salario fijo de un estibador es el mismo que el de un policía, bombero o otros muchos funcionarios de este país, ¿Hasta aquí normal no? Ya que los puertos se tratan de uno de los principales motores de nuestra economía e un sector estratégico, que bate records de productividad año tras año y de vital importancia para el buen funcionamiento del país, no resulta muy descabellado que estos ganen igual que otros gremios de vital importancia también. Pero uno de los grandes matices de los que hablaba al inicio de este párrafo es que los Estibadores complementan con muchos turnos extras sus nominas, igual que los bomberos durante los incendios, policías en campañas especiales y otros funcionarios durante eventos de su gremio, pero para los Estibadores esta cantidad de faena adicional se prolonga durante largos periodos y muchos de estos turnos extras que se deben realizar son normalmente debidos a que los empresarios del sector en la mayoría de los casos no permiten ingresos de nuevo personal, impidiendo que se amplíen las plantillas de Estibadores de los puertos españoles. Por lo tanto si hablamos que en España hay alrededor de 6200 estibadores quizás deberíamos ser bastantes más y así no deberíamos hacer tantos turnos extras para dar el servicio que se nos exige. Otro de los matices de vital importancia en la nomina de un estibador es la mercancía que descargue ese día, ya que no siempre realizan las mismas labores ni manejan las mismas mercancías, siendo las mercancías que implican mayor esfuerzo físico, peligrosidad y toxicidad las mejor remuneradas.

Resumiendo: Tras hacer turnos extras diarios, tras tener la suerte de trabajar descargando las mercancías mas exigentes y peligrosas, ¡También hay que ser altamente productivos! Ya que los estibadores trabajan a destajo, lo cual quiere decir que estos se deben a mover el mayor número de toneladas por turno de trabajo. En algunos casos llevar esos ritmos de trabajo implica trabajar fuera de los márgenes de seguridad establecidos por las normas de prevención existentes en todos los puertos. Entonces lo justo es decir que el salario de los privilegiados Estibadores resulta de hacer muchísimas horas a máximo rendimiento y en condiciones a veces dignas de obviar.

-El horario de un Estibador: Básicamente podemos realizar dos tipos de turnos de trabajo, intensivos de 6 horas seguidas sin descanso pactado o turnos de 8 horas efectivas en jornada partida. Turnos que por cierto se pueden duplicar en un mismo día y se indican cada mañana en el interior del recinto portuario a conveniencia de las empresas estibadoras, lo cual quiere decir que un estibador no sabe hasta unos minutos antes el turno que va a realizar ese día, vamos un retén en toda regla que se prolonga durante 362 días al año, ya que solo disfrutamos de tres festividades anuales en las que los muelles no trabajan, los restantes días los Estibadores están obligados a dar servicio, para ello los interesados en realizar turnos extras de cualquier tipo, muestran voluntariamente su disponibilidad para trabajar, pero si no fueran suficientes y en nombre del interés general del país, estos están obligados a trabajar los turnos que se les requiera.

Otro aspecto que he pasado por alto es que un estibador puede llegar al muelle por la mañana temprano y que no haya trabajo para él, entonces debe marcharse para volver al mediodía y nuevamente no haber faena para él ese día o que si la haya pero en jornada nocturna, por tanto acudir durante 24 horas tres veces a tu puesto de trabajo para en el mejor de los casos realizar un turno. ¿Privilegiados?

-Proceso de selección: Este es el ultimo de los tópicos que me he propuesto desmontar, el del trabajo hereditario, lo cual es totalmente incierto, ya que ser familiar de un estibador no te garantiza trabajar en los muelles, los Estibadores deben pasar un largo proceso de selección, acreditar los requisitos mínimos (cada día superiores), superar pruebas físicas, medicas y de aptitud, deben formarse en el manejo de las diferentes maquinas que operan en los muelles fuera de su jornada de trabajo. Una cosa que si que es cierta, es que tener un familiar o conocido próximo al ámbito portuario (no exclusivamente estibador) te permite enterarte de los inicios de los procesos de selección con cierta antelación y prepararte para ellos, aunque no te garantiza el puesto, este hay que ganarlo y ser familiar de un estibador o de cualquier otro de los actores de los muelles no es ningún tipo de requisito necesario, de hecho hay muchísimo Estibadores de primera generación.

En mi caso mi bisabuelo ya trabajaba en los muelles cuando nadie lo consideraba un puesto de trabajo digno o privilegiado, cuando ser estibador era un estigma social. Pero no es necesario remontarse tanto en el tiempo atrás, ya que cuando mi padre empezó a trabajar en los muelles, cualquiera podría haber accedido sin ningún tipo de proceso de selección, ya que el trabajo era puramente físico, los requisitos no existían y los voluntarios no abundaban, ahora que el avance tecnológico de la generación actual ha desarrollado el oficio hacia unos puestos mas especializados y la maquinaria a invadido la mayoría de las operativas de trabajo, es entonces cuando muchos claman al cielo y quieren ser Estibadores, antes pocos quisieron destrozarse el lomo bajo pesadas cargas manuales o simplemente no querían que el nombre de sus familias se entremezclara entre las familias de baja cuna, ni la mayoría de los Estibadores quería que sus propios hijos frecuentaran los muelles pero el que no encontraba nada mejor a cargar.....

Actualmente existe una campaña mediatizada e orquestada para odiar a los Estibadores, pese a todo lo que digan en los medios os confirmo que el dinero en los muelles no se regala, como quieren hacer creer, hay que ganarlo a base de horas y esfuerzo como en otros trabajos. Pero desgraciadamente mirando al exterior de los muelles y comparándonos con otras profesiones, SI nos ganamos bien la vida ¡¡Gracias a dios!! Lamentablemente en nombre de la liberalización de los mercados se han arruinado muchos oficios, con el beneplácito de empresarios, políticos, sindicatillos y mientras el resto mirábamos a otro lado, lo cual me entristece amargamente y me da mas fuerza para defender mi profesión, me da mas ganas de ser sindicalista asambleario, para combatir a grupos de inversores y trajeados políticos de cortas miras que quieren destrozar nuestra profesión para asegurarse puertas giratorias y grandes fortunas sin doblar el lomo, con buenas palabras y malas intenciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Pinxo Tgn (1 noticias)
Visitas:
2362
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.