Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

La Tierra tendrá su último eclipse solar total dentro de unos 600 millones de años

06/08/2017 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crédito: WikipediaDurante el eclipse solar total del 21 de agosto, los observadores del cielo dirigirán la mayor parte de su atención al Sol, pero sin olvidar a la Luna. Nuestro satélite se aleja lentamente de nosotros, por lo que este fenómeno tiene los días contados.

El eclipse solar total del próximo mes recorrerá el territorio continental de Estados Unidos desde Oregón hasta Carolina del Sur a lo largo de un tramo de tierra de unos 113 kilómetros de ancho. Un eclipse solar total ocurre solamente cuando el disco de la luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando brevemente la luz brillante de nuestra estrella y proyectando una larga sombra.

"Un eclipse total es una danza con tres socios: la Luna, el Sol y la Tierra", dijo en un comunicado Richard Vondrak, científico lunar en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Maryland. "Sólo puede ocurrir cuando hay una alineación exacta de la Luna y el Sol en nuestro cielo".

Los eclipses solares totales ocurren porque la Luna y el Sol tienen el mismo tamaño aparente en el cielo de la Tierra - el Sol posee un diámetro 400 veces mayor al de la Luna, pero la Luna está 400 veces más cerca.

Sin embargo, la Luna se está alejando lentamente de la Tierra, alrededor de 4 centímetros por año. Como resultado, los eclipses solares totales dejarán de existir en un futuro muy lejano, porque el tamaño aparente de la Luna en el cielo de la Tierra será demasiado pequeño para cubrir completamente el disco del Sol.

"Con el tiempo, el número y la frecuencia de los eclipses solares totales disminuirá", dijo Vondrak en el comunicado. "Aproximadamente dentro 600 millones de años a partir de ahora, la Tierra experimentará la belleza y el drama de un eclipse solar total por última vez".

Por ahora, un eclipse solar total es visible desde algún lugar en la superficie de la Tierra aproximadamente una vez cada 18 meses, en promedio. Sin embargo, ver un eclipse solar total desde una ubicación específica es raro, porque la sombra interna de la Luna es relativamente pequeña, lo que limita el área total desde la cual es visible el eclipse total.

"Tienes que estar en el lado soleado del planeta, y tienes que estar en el camino de la sombra de la Luna. Por lo tanto, si encuentras tu área en el camino de la totalidad un año, has alcanzado el premio mayor, porque en promedio, ese mismo lugar en la Tierra solo conseguirá ver un eclipse solar cada 375 años".

Pero hay que tener en cuenta que los eclipses solares parciales, en los que la Luna oscurece sólo una parte del Sol, son visibles a través de un área mucho más grande. Las dos partes de la sombra de la Luna, la umbra y la penumbra, determinan qué tipo de eclipse ve un observador en la Tierra. La sombra interior oscura, es la parte donde se produce el eclipse total. La penumbra es donde sólo se oculta una parte del disco del Sol.

La mayoría de los mapas de eclipse que destacan el camino de la totalidad muestran un círculo oscuro que representa la umbra. Sin embargo, la "verdadera forma de la umbra es más como un polígono irregular con bordes ligeramente curvados".

Fuente: Space.com


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1933 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
1483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.