Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El tiempo: regresa el invierno con un frente polar que dejará precipitaciones y frío en gran parte de España

01/04/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA

  • Se esperan lluvias, nevadas y temperaturas bajas que afectarán a la mayor parte de la península hasta el domingo.
  • Estas inclemencias irán variando según las zonas y los días.

image

El abrigo, la bufanda y el paraguas volverán a ser necesarios esta primera semana de abril en muchas partes de España porque vuelve el tiempo invernal en pleno inicio de la primavera debido a la llegada de una masa de aire ártico procedente de Groenlandia, una borrasca y varios frentes atlánticos, que a partir de este miércoles irán dejando frío de día, heladas de noche, nevadas en cotas bajas de hasta 500 metros o incluso lluvias generalizadas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que el tiempo cambiará sobre todo desde el miércoles, cuando habrá "una bajada brusca de las temperaturas", así como lluvias, nevadas y temperaturas bajas para la época del año, lo que afectará a "la mayor parte de la península" hasta el domingo, aunque estas inclemencias irán variando según las zonas y los días.

En principio, este jueves podría ser el día más frío de la semana, cuando gran parte de la península estará entre tres y cinco grados por debajo de lo normal, e incluso zonas del noroeste y del noreste se quedarán entre cinco y 10 grados por debajo de lo habitual.

Bajadas de hasta 12 grados

Los descensos térmicos diurnos serán acusados en varias capitales de provincia entre comienzos y finales de esta semana, sobre todo Palencia (hasta 12 grados menos); León, Ourense y Salamanca (11); Ciudad Real, Pontevedra, Valladolid y Zamora (10), y Albacete, Granada, Jaén, Lugo, Madrid y Toledo (9).

Y por la noche, podrían congelarse en la segunda mitad de la semana Teruel y Soria (-4ºC); Burgos, Cuenca y Salamanca (-3); León, Segovia, Vitoria y Zamora (-2); Palencia (-1), y Ávila, Guadalajara, Lugo, Ourense y Valladolid (0).

Antes, este martes habrá tiempo inestable en Canarias debido a la cercanía de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica), que podría dejar chubascos fuertes sobre todo en las islas occidentales. Esta situación se prolongará durante la mayor parte de la semana en el archipiélago.

Del Campo comentó que este martes se irán formando nubes a partir del mediodía debido a la presencia de aire frío en capas de la atmósfera, de manera que aparecerán "chubascos acompañados de tormenta en muchas zonas del interior", sobre todo en el entorno del Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos y la Meseta Sur. Por la tarde lloverá en las comunidades cantábricas y el norte de Galicia.

Este martes podría nevar en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con la cota de nieve situada entre 1.000 y 1.200 metros. Las temperaturas bajarán en el área cantábrica, sobre todo en el noroeste de Galicia, y subirán en las provincias mediterráneas, especialmente en Valencia.

Frío en el norte

Por otro lado, Del Campo indicó que este miércoles llegará "una masa ártica de aire frío e inestable" procedente de Groenlandia tras recorrer rápidamente el océano Atlántico, con lo que en su viaje hacia la Península Ibérica "no dará tiempo a calentarse demasiado".

Del Campo subrayó que esa entrada de aire frío traerá "un día complicado" en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, el norte de Aragón, el norte de Cataluña y Baleares, donde se esperan lluvias que pueden ser fuertes, persistentes y con posibles tormentas.

Más sobre

También podría llover, aunque con menor intensidad, en puntos de la Meseta Norte, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y zonas de Aragón y Baleares, en tanto que no se descarta alguna tormenta en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Esa masa de aire muy fría procedente de altas latitudes hará bajar las temperaturas en la mitad norte peninsular y en muchas zonas desplomará los termómetros de forma notable (entre seis y ocho grados menos en apenas 24 horas) o incluso puntualmente de forma extraordinaria (hasta 10 grados menos).

Bajada de la cota de nieve

La cota de nieve estará situada al final del miércoles entre 500 y 800 metros, con lo que nevará en el noroeste y el Cantábrico. En el resto de las zonas donde precipitará, la cota se situará entre 800 y 1.000 metros. "Soplará vientos de componente norte que ayudarán a incrementar la sensación de tiempo desapacible", apostilló Del Campo.

Por otra parte, Del Campo indicó que este jueves se acercará una borrasca atlántica por el noroeste peninsular e irá acompañada de aire frío y será "muy activa en precipitaciones", sobre todo a partir del viernes y durante el fin de semana.

Así, El jueves lloverá en Galicia y Asturias a primeras horas del día, que se trasladarán luego al País Vasco, el norte de Navarra, los Pirineos y Baleares. Conforme avance la jornada, las lluvias se irán extendiendo a la Meseta Norte y el Sistema Central, donde las precipitaciones aparecerán por la noche.

Del Campo recalcó que el jueves amanecerá con pocas nubes en el resto del país, pero el cielo se irá nublando a medida que transcurran las horas, si bien no se esperan lluvias o serían débiles. "Canarias seguirá con chubascos que pueden ser fuertes en las islas montañosas", dijo.

La llegada de aire frío y el hecho de que por la noche el cielo vaya a estar despejado favorecerá las heladas, de manera que los termómetros marcarán hasta -5ºC en zonas de la Meseta Norte, un valor bajo para esta época del año.

Lluvias generalizadas

A partir del viernes, Del Campo comentó que el frente atlántico "continuará su avance por la península", con lo que sería "un día de lluvia generalizada en prácticamente toda España, incluidos los dos archipiélagos". Las precipitaciones serán más intensas en el norte de Extremadura, el sur de Castilla y León, y el área del Estrecho, donde podrían ser "fuertes y persistentes".

La cota de nieve oscilará entre los 600 y los 800 metros, con lo que podría nevar en zonas de montaña, la Meseta Norte e incluso capitales de Castilla y León. "Las temperaturas bajarán en el centro y el sur de la península y seguirán las heladas en la Meseta Norte", apostilló.

Por último, Del Campo señaló que este fin de semana podrían seguir llegando frentes atlánticos, con lo que continuarían las lluvias "en buena parte del país", aunque las temperaturas tenderán a subir, lo mismo que la cota de nieve, de manera que las nevadas quedarían restringidas a zonas montañosas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43985 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2494
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.