Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El 'thriller' y la fantasía protagonizan los Premios Goya

03/02/2017 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fantasía y el 'thriller' son los grandes invitados el sábado a la fiesta del cine español, la entrega de los Premios Goya, donde compiten por una estatuilla pesos pesados como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Juan Antonio Bayona.

En la 31ª edición de estos galardones, considerados los Óscar del cine español, luchan por consagrarse como mejor película iberoamericana de 2016 representantes de Argentina, Venezuela, México y Colombia.

A la glamurosa gala, en el hotel Marriott de Madrid a partir de las 22h del sábado (21h GMT), llega como gran favorita la película fantástica 'Un monstruo viene a verme', de Bayona, una cinta en inglés protagonizada por Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones.

La conmovedora historia de un niño que trata de lidiar con el cáncer de su madre, ayudado por un monstruo que se le aparece en su mundo imaginario, tiene 12 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.

Además, llega ya con una gran victoria en su poder: fue de lejos la película más taquillera en España el año pasado, con 4, 6 millones de espectadores.

Dos trepidantes 'thrillers' le disputan las preferencias de la Academia de Cine española, con 11 nominaciones cada uno. El primero es 'El hombre de las mil caras', el regreso de Alberto Rodríguez tras arrasar dos años atrás con 'La isla mínima' (diez goyas).

El segundo es el debut como realizador del actor Raúl Arévalo, coprotagonista de 'La isla mínima', con un relato de venganza, 'Tarde para la ira'.

- El regreso de Almodóvar -

Además de las tres favoritas, compiten a mejor película el 'thriller' 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen, y el drama 'Julieta', de Pedro Almodóvar, quien busca acabar con una sequía de diez años, desde que en 2007 ganara gracias a 'Volver'.

El melodrama del director manchego, su regreso a los personajes femeninos fuertes con Emma Suárez y Adriana Ugarte, tiene siete nominaciones (incluido mejor director), superado no obstante por la histórica '1898, los últimos de Filipinas', con nueve, aunque principalmente en categorías técnicas.

La 'chica Almodóvar' Penélope Cruz busca su cuarta estatuilla con su papel como la actriz Macarena Granada en 'La reina de España'. La oscarizada estrella de Hollywood compite a mejor actriz principal con Emma Suárez por 'Julieta', la muy cotizada actualmente Carmen Machi por 'La puerta abierta' y Bárbara Lennie por 'María (y los demás)'.

Del lado masculino, suena con insistencia el nombre de Eduard Fernández, tras ganar la Concha de Plata en San Sebastián por su interpretación del escurridizo espía Francisco Paesa en 'El hombre de las mil caras'.

No obstante, se enfrentará a actuaciones muy aplaudida, como la de Roberto Álamo, un policía propenso a la violencia en 'Que Dios nos perdone', y Antonio de la Torre y Luis Callejo, un justiciero y un exconvicto, respectivamente, en 'Tarde para la ira'.

- Latinoamérica, presente -

En el renglón de mejor película iberoamericana, la argentina 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn, buscará perpetuar el dominio del cine de ese país en los Goya, aunque encontrará firme competencia en 'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, León de Oro en el Festival de Venecia 2015.

'Las elegidas', del mexicano David Pablos, y la colombiana 'Anna', de Jacques Toulemonde, completan el cuadro.

La política suele aflorar en los discursos de los Goya, y este año no se prevé un cambio, con una industria resentida por los impuestos directos a la cultura en España, incluido el cine: el llamado 'IVA cultural', actualmente en un 21%.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, defensor del IVA cultural para que España cumpla con su objetivo de déficit público, confirmó su presencia en la gala, que será conducida por tercer año consecutivo por el actor cómico Dani Rovira.

Durante el espectáculo, el Goya de Honor recaerá en la cantante y actriz española Ana Belén, por su amplia trayectoria de casi medio centenar de películas, coincidiendo además con su regreso a la gran pantalla tras una década, en 'La reina de España'.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3107
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.