Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El testigo estrella declara en el juicio su frustración con el exbanquero Weil

28/10/2014 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El testigo principal en el juicio contra Raoul Weil en Estados Unidos insistió el lunes en la "frustración" por la supuesta falta de voluntad del exbanquero suizo para regularizar las cuentas en UBS de clientes locales que no pagaban impuestos.

"Nos tomó mucho tiempo" convencer a Weil de la gravedad del asunto, afirmó el testigo Martin Liechti, quien llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para no ser procesado a cambio de testificar contra su antiguo jefe en UBS, en el juicio que se desarrolla en Fort Lauderdale, Florida (sureste de EEUU).

"No tuve la impresión de que Weil estuviera convencido de la necesidad de actuar con rapidez", dijo en su cuarta jornada de testimonio Liechti, quien fuera el jefe de las operaciones del banco suizo UBS para el continente americano.

Liechti, uno de varios exbanqueros que han declarado en el caso, es considerado el testigo estrella porque el gobierno estadounidense espera que su testimonio demuestre que Weil estaba inmerso en el complot para ayudar a unos 20.000 clientes norteamericanos ricos a esconder del fisco unos 20.000 millones de dólares.

Los abogados de la defensa, que insisten en que las irregularidades fueron cometidas por subalternos de Weil a sus espaldas, intentaron resaltar el lunes inconsistencias en las palabras de Liechti. Por ejemplo, indicaron que Liechti aseguró que elevó a Weil las preocupaciones sobre los clientes en situación irregular a principios de 2002, cuando Weil aún era jefe de las operaciones de UBS en Europa, y presuntamente no tuvo injerencia en las actividades en Estados Unidos.

Más sobre

Asimismo, cuestionaron que no recordara correos electrónicos escritos por él, mostrados como evidencia, pero sí conversaciones con Weil, de cuyo contenido no hay ninguna prueba en papel. "Usted tiene recuerdos de bilaterales orales" con Weil, pero "no se acuerda de correos electrónicos" que envió, criticó el abogado Matthew Menchel, en un momento de álgido intercambio con Liechti.

En las jornadas anteriores, Liechti había descrito a Weil como un banquero ambicioso que temía perder los negocios de esos clientes estadounidenses, mientras que la defensa ha acusado al testigo de estar resentido con su exjefe por no haber ascendido tan rápidamente.

El juicio al antiguo responsable de la gestión de fortunas de UBS, que comenzó el 14 de octubre, debe durar un mes.

El exbanquero, de 54 años, arrestado en 2013 en Italia y extraditado a Estados Unidos, podría ser sentenciado a cinco años de cárcel.

Desde 2009, UBS colabora con las autoridades estadounidenses, tras haber pagado una multa de 780 millones de dólares. Por ejemplo, ha entregado nombres de miles de clientes sospechosos de defraudar al fisco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1501
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.