Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los terroristas compraron cuatro cuchillos y un hacha horas antes del atentado de Cambrils

22/08/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Tan solo tres horas antes de intentar una matanza en el paseo marítimo de Tarragona.
  • Los Mossos encontraron en la casa de Alcanar "gran cantidad de clavos" para usarlos como metralla.
  • El auto revela que la célula usaba una masía abandonaba en Riudecanyes.

image

Los terroristas compraron en un comercio de Cambrils (Tarragona) cuatro cuchillos y un hacha a las nueve y media de la noche del mismo día del atentado en Las Ramblas y tan solo horas unas antes de intentar una matanza en el paseo marítimo de la localidad tarraconense.

Así lo relata el juez Fernando Andreu en el auto de prisión de dos de los detenidos en relación con los atentados, que analiza unos comprobantes de compras encontrados en una masía abandonaba en Riudecanyes, a 14 kilómetros de Cambrils, que usaban los yihadistas.

En la inspección a ese caserío se encontraron los restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y el carné de conducir de Mohamed Hychami, uno de los abatidos en Cambrils, y también el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona que fue abatido este lunes por los Mossos d'Esquadra.

"Dichos documentos estaban quemados parcialmente, pero se pudo determinar la titularidad de los mismos, puesto que en ellos se podían leer parcialmente los nombres y todos conservaban las fotografías de los titulares", relata el juez.

También se recogieron diversos comprobantes de compras, entre ellos los de las armas blancas que los cinco terroristas blandieron en el paseo marítimo de Cambrils tras intentar arrollar a los viandantes a bordo de un coche, unos hechos que ocurrieron pasada la una de la madrugada del día 17. Todos ellos murieron a disparos de los Mossos.

Estos comprobantes muestran además que una hora antes de comprar las armas en blancas en Cambrils, a las ocho y media de la tarde, una vez se había producido el atentado en Las Ramblas, adquirieron en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) 15 fundas de almohada y bridas para, "muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados".

Otro comprobante muestra que los días 1 y 2 de agosto compraron "una ingente cantidad de acetona", al menos 500 litros, así como el material necesario para la confección de explosivos.

Los Mossos también encontraron en la casa que explotó en Alcanar "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla", así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión.

De todo ello, concluye el juez, "se desprenden indicios racionales de que el grupo investigado, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos y que, durante su manipulación a última hora del día 16 de agosto de 2017, se produjo la explosión que acabó con la vida, como mínimo, de dos de ellos y dejó herido a uno".

Carta al EI

El auto también revela que entre los restos de la vivienda de Alcanar fue encontrado un libro del imán con una carta al Estado Islámico. "En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos, los corruptores" es el texto que había en una hoja manuscrita en árabe dentro del libro del imán fallecido.

En el chalé donde explotaron una gran cantidad de bombonas de butano había un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe con la citada leyenda.

El juez relata que esta libreta fue encontrada tras la explosión de la vivienda a las 23.30 horas del 16 de agosto que causó la muerte a al menos dos personas, una de ellas el citado religioso, que había sido imán de Ripoll "hasta hacía pocas fechas".

Entre los restos de la deflagración también se encontró documentación del imán y varios billetes de la compañía Vueling con destino a Bruselas a su nombre.

También una moto a nombre de Mohamed Hichamy y un coche a nombre de El Houssaine Abouyaaqoub, dos de los terroristas abatidos en Cambrils. El segundo es hermano del autor material del atentado de Las Ramblas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48373 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1193
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.