Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dunaluna escriba una noticia?

El terrible drama de los indios Yanomami..

03/09/2012 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los 'garimpeiros' utilizan al indígena para explotar la mina y "usan' a sus mujeres".

En el mayor territorio indígena selvático del mundo, entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, vive el pueblo de los yanomani. Casi 20 millones de hectáreas de selva y montañas dan cobijo a esta tribu que se alimenta de la caza, la pesca y la recolección. El yanomami, como explica uno de sus chamanes, es "medio ambiente". Ellos saben que "sin tierra ni naturaleza no podemos vivir y el mundo no puede funcionar". Pero fuera de la selva las prioridades son otras bien distintas y son éstas las que alimentan la maldición del yanomami: vivir en una tierra plagada de oro.

Desde hace décadas, el metal precioso ha atraído al territorio de estos aborígenes a buscadores de oro. En los años 80, la llegada de 40.000 mineros ilegales brasileños, conocidos como 'garimpeiros', acabó con una quinta parte de estos indígenas, que murieron de la gripe común o la malaria que les contagiaron los foráneos. Una campaña de la organización "survival Internacional", consiguió frenar su desaparición y que Brasil demarcara un territorio yanomami, equivalente a dos veces el tamaño de Suiza. Sin embargo, el asedio continuó hasta el punto de que en 1993, 16 indígenas fueron asesinados después de que los buscadores de oro atacaran la comunidad de Haximu en Brasil.

El Gobierno no ha hecho nada, según las ONG, hasta que esto ha acabado en una matanza

El Obispo de Amazonas, José Ángel Divasson, que trabaja con las comunidades indígenas de la región, explica al periódico ELMUNDO.es que "durante los primeros contactos entre el 'garimpeiro' y el indígena se puede establecer algún tipo de convivencia, más o menos tensa, basada en los intereses de cada uno, hasta que el minero se hace más fuerte y ya no necesita al yanomami". Es entonces cuando comienzan los conflictos y losenfrentamientos.

Imagen de un 'shabobo', casa comunitaria yanomami, en Brasil. | Survival

Organizaciones yanomami, como Horonami, llevan años denunciando abusos contra su pueblo por parte de los mineros. "Los 'garimpeiros' utilizan al indígena para explotar la mina y "usan' a sus mujeres"...El precio que pagan los aborígenes por el oro de sus tierras es cada vez más alto. Desde 2009, varias organizaciones informan a las autoridades venezolanas de la mayor presencia de mineros en la zona. El Gobierno no ha hecho nada, según las ONG, hasta que esto ha acabado en una matanza. El pasado mes de julio la comunidad de Irotatheri, ubicada en la cabecera del río Ocamo en el municipio de Alto Orinoco, fue arrasada presuntamente por 'garimpeiros'.

Desde 2009, varias organizaciones informan a las autoridades venezolanas de la mayor presencia de mineros en la zona


Sobre esta noticia

Autor:
Dunaluna (268 noticias)
Visitas:
4632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.