Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Terremoto en Perú | Evacúan cientos de viviendas en el norte de Chile por alerta de tsunami

28/02/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El fuerte temblor de magnitud 7, 1 se ha sentido también en Brasil, Bolivia y Chile.

image

Un terremoto de magnitud 7.1 ha sacudido Perú este viernes. El fuerte temblor se inició a las 5.50 hora local y se ha sentido en gran parte del territorio peruano. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor estuvo a 223 kilómetros al noreste de la ciudad peruana de Arequipa y su hipocentro se situó a 260 kilómetros de profundidad.

Fuera de las fronteras del país también se ha sentido en Brasil, Bolivia y Chile. De hecho, cientos de habitantes de la ciudad chilena de Arica, en la frontera con Perú, debieron abandonar sus viviendas por una alerta de tsunami.

La sacudida telúrica ocurrió a las 05.50 horas (08.50 GMT) de este lunes y fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración.

En Arica, ciudad costera, las sirenas emitieron alerta de tsunami y cientos de personas abandonaron sus viviendas y se dirigieron a las áreas de seguridad predeterminadas para estos casos. La alerta, no obstante, se canceló 15 minutos después, una vez que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de chile.

Peru Earthquake#Terremotopic.twitter.com/l3j4tEsi2y

? Matilda Effect (@matilda_effect) March 1, 2019

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli, que va de I a XII, en Arica Pocon Chile, y VI en Codpa y Cuya. En la región de Tarapacá las intensidades fueron V en Alto Hospicio, Huara, La Tirana, Mamiña, Pica, Pisagua, Pozo Almonte e Iquique, la capital regional, y IV en otros puntos de la zona.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Calama, María Elena, Quillagua y Tocopilla, indicó la Onemi. En Santiago, tras una reunión con las máximas autoridades de la Onemi, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no hay información sobre víctimas o daños causados por el sismo.

#terremoto 01/03/2019 08:50:43UTC CENTRAL PERU mag=7.1 prof=268km cálculo provisional https://t.co/EFZMG4oooK


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42041 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1478
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.