Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Tensión entre Chile y Perú por caso de espionaje

14/11/2009 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) fue detenido el jueves por la noche. Fuentes extraoficiales señalan que según las investigaciones Víctor Ariza Mendoza, de 45 años y experto en Inteligencia, espiaba en favor de Chile

García (izda) con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, antes de volver a Perú. | Efe

García (izda) con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, antes de volver a Perú.

El presidente de Perú, Alan García, ha suspendido un encuentro previsto con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APE) de Singapur, por el escándalo de supuesto espionaje de Lima a Santiago.

Un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) fue detenido el jueves por la noche. Fuentes extraoficiales señalan que según las investigaciones Víctor Ariza Mendoza, de 45 años y experto en Inteligencia, espiaba en favor de Chile desde años atrás, probablemente desde que trabajara en 2002 en la embajada peruana en Santiago.

Según medios locales, Ariza Mendoza era investigado desde hace tiempo por actitudes sospechosas y el manejo de cifras de dinero incompatibles con sus ingresos, pero la operación se frustró en principio porque los agentes encargados tras descubrirlo en lugar de denunciarlo optaron por extorsionarlo.

La relación de ambos países queda en un plano "delicado", dijo el viernes en Singapur el canciller José Antonio García Belaunde

El suboficial habría recibido entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales durante el tiempo que espió para Chile, y fue descubierto cuando intentaba captar a un colega suyo para trabajar también como agente doble, según la emisora de radio RPP.

De acuerdo con la legislación peruana, el detenido podría ser acusado de traición a la patria, delito que se castiga con la cadena perpetua en tiempos de paz y con la pena de muerte, en caso de guerra.

García ha adelantado 24 horas el regreso a su país desde Singapur para examinar la situación. Además, Lima ha llamado a consultas -paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas- al embajador de Perú en Chile, Calor Pareja, y ha cancelado la visita que la próxima semana iba a efectuar a Santiago la ministra peruana de Producción, Mercedes Aráoz.

La relación de ambos países queda en un plano "delicado", dijo el viernes en Singapur el canciller José Antonio García Belaunde.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
312
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.