Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Tensión entre Bolivia y Chile por disputa de tierras con acceso al mar

21/02/2015 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Haya informó que los alegatos orales los iniciará Chile el 4 de mayo y Bolivia tendrá su turno el miércoles 6 del mismo mes. image

Gobiernos de Bolivia y Chile se disputarán ante la Haya territorio costero.

Aires de tensión han surgido entre Bolivia y Chile luego del anuncio de la Corte Internacional de Justicia de convocar a los representantes de ambas naciones para el 4 de mayo, con el fin de realizar las audiencias sobre la petición de salida al mar por parte de Bolivia.

Este miércoles 18 de febrero, en un programa de radio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la figura del expresidente chileno, Salvador Allende, como un "verdadero socialista (...) Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile", aseguró. Esta afirmación la realizó en el marco de la demanda marítima que interpuso su país.

El diario La Razón de Bolivia informó que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en apoyo a Morales, lamentó que la presidenta Michelle Bachelet sea "prisionera de la política antiboliviana" y de los "sectores de ultraderecha" , e insistió en que la demanda interpuesta por su país "tiene una fundamentación histórica y legal".

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respondió al Gobierno boliviano a través de su cuenta de Twitter:

El Partido Socialista chileno, a través de su presidente, Osvaldo Andrade, también se refirió a las declaraciones ofrecidas por Evo Morales: "Su problema (el de Morales) es que él construye enemigos, es como el matón de barrio, tiene que construir enemigos porque el día que no tenga enemigos deja de cumplir su rol de matón de barrio, entonces él se victimiza", reseñó la prensa chilena.

Se aproxima la disputa

La disputa entre los países se origina luego de que el 16 de febrero de 2015 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda, fijara la fecha para la ronda de alegatos de Chile y Bolivia por la demanda boliviana, que busca tener acceso soberano al océano Pacífico.

La primera ronda de alegatos orales la iniciará Chile el próximo 4 de mayo y Bolivia tendrá su turno el miércoles 6 del mismo mes. La segunda ronda está pautada para el 7 y 8 del mismo mes de mayo.

Este 18 de ferbero era la fecha límite marcada por la CIJ para que Chile presentara por escrito las objeciones a la demanda presentada por Bolivia, sin embargo, la embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, explicó que no hay entrega de objeciones porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de 2014, que Bolivia resolvió.

La presentación de la objeción de Chile ante el Alto Tribunal se llevó a cabo en julio, después de la entrega de un informe escrito por parte del Gobierno boliviano, en el que se explicaba a los jueces la base argumentativa del juicio iniciado contra Chile.

image

La Paz pidió a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al Océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

Luego de las audiencias públicas en mayo de 2015, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declarará con o sin competencia en la demanda.

image Zona que solicita Bolivia a Chile

Bolivia quiere recuperar lo que perdió

En enero de 2015 el mandatario boliviano desmintió que su país haya ofrecido a Chile retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de la cesión de un enclave con soberanía en la costa chilena.

Ni que "los bolivianos fuéramos tontos. Levantar la demanda por un pedazo de tierra..., nuestra demanda está bien encaminada, somos muy respetuosos con los organismos internacionales (...) Bolivia mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea. Aquí estamos unidos", sostuvo Morales.

Bolivia recurrió en abril de 2013 a la Corte Internacional de Justicia, en su lucha de décadas para recuperar una salida al Océano Pacífico que perdió tras la guerra contra Chile en 1879; insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Por su parte, Chile impugnó la competencia de la CIJ, argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países y asegura que su país otorga una exención tributaria total a las exportaciones bolivianas, además de almacenaje gratuito por un año, beneficios que no tienen siquiera los empresarios chilenos.

En 2011, Sebastián Piñera ?siendo presidente de Chile? aseguró que el primer requisito para mantener un "diálogo sólido con Bolivia es el pleno y total respeto del tratado de 1904?; esto en respuesta a Morales, quien había pedido al gobernante chileno que presentara una "propuesta concreta" para solucionar la demanda marítima de su país.

La reivindicación boliviana ha condicionado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
185
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.