Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El TEDH examina caso de la muerte en Londres del brasileño Menezes

10/06/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha empezado a examinar este miércoles el caso de la muerte en Londres del brasileño Jean Charles de Menezes, a quien la policía británica mató por error en 2005 al confundirlo con un kamikaze.

Casi diez años después de la muerte de Menezes, los abogados de su familia objetan ante los jueces europeos el tratamiento judicial dado al caso en Reino Unido, donde ningún policía fue procesado individualmente porque la fiscalía consideró que no había pruebas suficientes.

La Gran Cámara, instancia suprema del TEDH, formada por 17 jueces, emitirá su veredicto dentro de varios meses y su decisión será definitiva.

La demanda, presentada en el tribunal de Estrasburgo por una prima de la víctima, tiene como objetivo hacer condenar a las autoridades británicas por atentar contra el derecho a la vida, con la alegación de la ausencia de investigación efectiva sobre los hechos.

La opinión pública "debe tener confianza en el hecho de que los funcionarios que abusen del derecho de matar sean obligados a rendir cuentas", declaró durante la audiencia, Hugh Southey, abogado de la demandante. "En este caso, unos agentes del Estado mataron deliberadamente a un hombre completamente inocente", recalcó.

Jean Charles de Menezes, un electricista brasileño de 27 años de edad, murió por siete disparos en la cabeza en una estación del metro de Londres el 22 de julio de 2005. Unos policías vestidos de civil dispararon contra él pensando que era un kamikaze.

Más sobre

El drama ocurrió al día siguiente de un intento fallido de repetir la serie de atentados suicidas en el transporte público de Londres que dejaron 56 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y más de 700 heridos el 7 de julio de 2005.

Los policías no fueron procesados a título individual porque la fiscalía consideró que estaban "convencidos" de hacer frente a un terrorista kamikaze, alegó ante el tribunal de Estrasburgo la representante de las autoridades británicas, Clare Montgomery. "Es por esa razón que ellos decidieron que debían matarlo lo más rápidamente posible", añadió.

Respecto a la investigación, la jurista británica indicó que, aunque la fiscalía renunció a llevar a cabo procesos individuales, se mostró "muy crítica" respecto a la acción de la policía, la cual fue imputada "en su conjunto". Era "lo que había que hacer", sostuvo.

En 2007, Scotland Yard fue condenada a pagar una multa por sus fallos en este caso, pero una comisión de investigación independiente de la policía decidió no tomar sanciones disciplinarias.

En 2008, una investigación judicial destinada a determinar las circunstancias de la muerte (un proceso sin acusados y que no podía desembocar en condenas individuales) terminó con un veredicto "abierto". El jurado indicó que no pudo determinar si los policías habían actuado en legítima defensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2145
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.